24.5 C
Partido
viernes 30/07/2021

El presidente Abinader trazará hoy política para enfrentar alza de precios

henery RamírezSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abi­nader podría hoy poner en marcha una estrate­gia para enfrentar la es­calada de precios de las últimas semanas en pro­ductos de consumo masi­vo, durante un encuentro con empresarios, fun­cionarios, economistas y ejecutivos de medios de comunicación en el Pala­cio Nacional.

A diez meses de asumir el poder, otro de los gran­des retos, después de la pandemia del coronavi­rus, que debe enfrentar el presidente de la Repúbli­ca es el alza de los precios en alimentos, materiales de construcción, combus­tibles, entre otros bienes y servicios.

Desde agosto de 2020, Abinader se ha encontra­do con el impacto de una canasta básica familiar que va en aumento y el al­za de las materias primas para la producción local, además de un barril de pe­tróleo en US$71.64.

De octubre de 2020 a mayo de 2021, el cos­to de la canasta fami­liar nacional aumen­tó de RD$36,540.61 a RD$38,177.00; para un incremento total de RD$1,636.39.

La reunión que se de­sarrollará hoy es el segun­do encuentro que realiza el gobierno donde participan directores y ejecutivos me­dios de comunicación, jun­to a otros actores, con el fin de dar seguimiento a los precios de los productos bá­sicos incluidos en la canas­ta familiar. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo que presen­ta el Banco Central, hubo incrementos en los costos de los siguientes alimen­tos: arroz (2.10%), aceite de soya (6.21%), aguaca­tes (15.46%), pollo fresco (0.92%), huevos (1.91%), carne de res (0.17%), ajíes (5.02%), agua puri­ficada (0.83%) y naranjas (7.53%).

Algunos comerciantes han manifestado que otros alimentos que presentan al­zas son la harina, las habi­chuelas y la carne de cerdo, el azúcar y los embutidos. El caso más reciente que ha desacatado las críticas de la población es el aumento del pan a cerca de RD$7 y a dos panes por RD$15.

El ministro de Agricultu­ra, Limber Cruz, ha dicho que el alza de los precios en el país se debe a que du­rante la pandemia ha ha­bido “problemas” con los commodities, como el maíz, el aceite y la soya, materias primas necesarias para pro­ducir pollo, huevo y otros productos.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes Sociales

1,803FansMe gusta
37SeguidoresSeguir
1,200suscriptoresSuscribirte

Opinión: Los más afectados en una crisis económicas, quienes son?

Tatis Zacarías, jmtatiszacarías@gmail.com La economía de la República Dominicana, que se ha sostenido en los últimos años, en renglones que no tocan ni se refleja...

Latest Articles