21.2 C
Partido
jueves 23/05/2024

El plan de Migración para carnetizar a los comerciantes haitianos de la frontera

La Dirección General de Migración se dispone a implementar un plan de carnetización de pequeños comerciantes en la frontera, dirigido a aquellos haitianos que habitan en las franjas fronterizas y viajan a la República Dominicana a hacer pequeños negocios en las provincias Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.

La información la ofreció el director de Migración, Enrique García, durante el Diálogo Libre del periódico Diario Libre.

El carnet fronterizo permitirá a esos ciudadanos haitianos circular en las provincias de comercio fronterizo desde la apertura de las puertas hasta su cierre y exclusivamente en las provincias donde se emita el carnet. La República Dominicana pretende organizar el desorden histórico que genera la actividad comercial de los mercados binacionales.

Ahora lo que hacemos, es la realidad que se ha manejado todo el tiempo, es colocar un cerco de militares en el cual nos mantenemos en un lugar para que no puedan pasar de ese cerco militar. El Cesfront les abre la puerta y ese cerco no les permite que transgredan hacia el país. Por eso queremos el carnet para permitir a los pequeños comerciantes que vengan y vayan”.

“Eso les permitirá (a comerciantes) cruzar todos los días desde que Migración abre las puertas hasta que las cierra, a las cinco de la tarde. Pero el carnet no les permitirá circular por el país sino a los pueblos vecinos de la frontera. Por ejemplo, al haitiano que vive en Juana Méndez se le permite ir Dajabón, pero no puede pasar de ahí y así sucesivamente”, expresó García.

Las personas que sean encontradas con el carnet fuera de la jurisdicción, pueden ser detenidas, se les despojará del carnet y serán deportadas hacia Haití.

Solo recibirán carnets los haitianos que cuenten con un pasaporte haitiano. Tendrá un costo de emisión, la información personal de cada individuo y un código de respuesta rápida (QR).

La primera parte del proyecto de carnetización iniciará en agosto en Pedernales, como plan piloto, por ser el puerto fronterizo más pequeño y los aprendizajes serán llevados a las otras tres provincias.

“El carnet será como un pasaporte con toda su identidad, tendrá su nombre, su número de pasaporte, la actividad comercial a la que se dedica, si es pequeño comerciante, qué tipo de cosas comercializa y demás. Será un carnet de identidad y que le permitirá transitar todos los días a las provincias señaladas, solo para los comerciantes pequeños y que participan en el mercado. Y obviamente tendrán que poseer su pasaporte haitiano porque ese es uno de los requisitos y acta de nacimiento también”, señala García.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares