32.8 C
Partido
jueves 25/07/2024

La ADP alega irregularidades y se retira del Concurso de Oposición Docente 2024

A pocas horas de su implementación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó este miércoles que su Comité Ejecutivo se retira del Concurso de Oposición Docente del Ministerio de Educación, en el que más de 39 mil postulantes serán evaluados en competencias cognitivo-intelectuales.

Se trata de un nuevo impasse entre el sindicato con el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), debido a que, según alega, viola las normas del gremio, lo que afecta a los propios concursantes. En ese sentido, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, solicitó su inmediata posposición.

Entre estos los fallos, Hidalgo citó que el Minerd no quiere presentar las calificaciones en pantallas de los postulantes; también que niega el derecho de revisión de los resultados, y a demostrar la calibración sicométrica de las pruebas alineadas a los estándares.

«El sindicato tomó la decisión para evitar hacerse compromisario de un proceso en el que ha sido imposible ejercer la acción de veeduría, defensa y validación del cumplimiento con los requerimientos técnicos y legales del concurso de oposición docente, como lo requieren los Artículos 12 hasta el 27, del Reglamento del Estatuto del Docente y como manda la Ley General de Educación 66-97.»Eduardo HidalgoPresidente de la Asociación Dominicana de Profesores .“

Criticó, de igual modo, que las autoridades se niegan a mostrar a la ADP que se ha realizado una calibración psicométrica apropiada de las pruebas, en violación al compromiso que asumieron el año pasado.

Ayer martes el Minerd informó que, junto a la ADP y al Ministerio de la Administración Pública (MAP), se iniciaría a partir de este jueves la aplicación de las pruebas de Habilidades Cognitivas Generales (HCG) y la de Conocimientos Disciplinares y Pedagógicos (CDP). 

No obstante, Hidalgo aclaró que no ha llegado a ningún acuerdo, porque fue el lunes que el Minerd recibió la comisión de la ADP por primera vez. «Eso ha dificultado que el gremio haga la de veeduría, defensa y validación del cumplimiento con los requerimientos técnicos y legales del concurso». 

 La ADP reiteró que se debe mover de fecha el concurso hasta que sus propuestas se tomen en cuenta.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares