28.4 C
Partido
lunes 19/04/2021

Estudiantes puertorriqueños vuelven a las escuelas un año después

San Juan (EFE).- Las escuelas de Puerto Rico retomaron este miércoles las clases de manera presencial en medio de la pandemia de la covid-19 con 170 centros certificados de forma preliminar para recibir alumnos y las ganas de los estudiantes de volver a la rutina tras cerca de un año alejados de las aulas.

La alarmas volvieron a sonar en los hogares de los estudiantes, que hoy retomaron el formato de clases presenciales en parte de las 170 escuelas certificadas de forma preliminar -lo que ya permite recibir alumnos-, de las que 79 son privadas y 91 públicas.

Las escuelas que finalmente abrieron sus puertas lo hicieron solamente para los grados de Kínder a tercero, el Programa de Educación Especial y el cuarto año de escuela superior.

La certificación preliminar permite ya a los estudiantes acudir a las escuelas, un anhelo largamente esperado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien desde que en enero accedió al cargo no ha dejado de repetir que era necesario que los alumnos retomaran las clases por su bien y tal y como se hace en buena parte del mundo.

Pierluisi, que hoy viajó a la isla municipio de Vieques para participar en un acto relacionado con el proceso de vacunación, señaló que espera que el cien por ciento de los estudiantes estén ya en las aulas en agosto, cuando se prevé que se alcance la inmunidad de rebaño y coincidiendo con el arranque del año escolar en Puerto Rico.

RESPUESTA AL DETERIORO DE ALGUNAS ESCUELAS
El gobernador adelantó además que se dará respuesta a la situación de deterioro de algunas escuelas acabando con el problema de los centros construidos con el llamado diseño de columna corta o antes de los códigos de 1987.

La secretaria designada de Educación, Elba Aponte, definió como “indescriptible” la vuelta parcial hoy de los estudiantes a las escuelas de la isla.

La funcionaria, como forma de apoyar la vuelta a las clases, visitó la escuela Jesús T. Piñero, en el municipio de Caguas, y la Eugenio María de Hostos, en Cayey.

Aponte subrayó sentirse “sumamente emocionada”, a días de cumplirse un año de la declaración de cuarentena por la covid-19 que obligó a recurrir a la educación virtual.

A pesar del número de escuelas que obtuvieron la certificación, no todas pudieron recibir estudiantes, ya que algunas estaban ubicadas en el municipio como Hatillo, Camuy y Orocovis, clasificados en alto potencial de transmisión de coronavirus, por lo que el Departamento de Salud estableció que se mantendría la educación virtual.

PROCESO DE TRANSICIÓN NECESARIO
“Hoy se marca ese proceso de transición y de adaptación tan necesaria para el desarrollo integral de la niñez”, destacó la secretaria designada de Educación.
Dijo que en las próximas dos semanas se hará un análisis de los logros alcanzados por las escuelas y las deficiencias para establecer si se podría autorizar a recibir a más grados.

“Esto se ha hecho de forma escalonada. Vamos a estar monitoreando para ir ampliando lo que son las escuelas y estar listos para agosto, porque sabemos que la covid-19 va a seguir”, indicó la funcionaria.

Dijo que ha autorizado a los directores de las 856 escuelas, aun cuando no estén identificadas como aptas para la reapertura de clases presenciales, a que comiencen a llamar a sus maestros para facilitar la vuelta a la normalidad.

Dio a conocer además que 96 escuelas ya tienen conexión a internet en el 100 % de los salones.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes Sociales

1,765FansMe gusta
35SeguidoresSeguir
1,200suscriptoresSuscribirte

Latest Articles