33.1 C
Partido
miércoles 12/06/2024

Este sábado vence el plazo para que alcaldes presenten declaraciones de bienes

Los funcionarios municipales electos durante las elecciones de febrero pasado tienen hasta la tarde de este sábado para presentar su declaración jurada de patrimonio.  

Así se lo advierte la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, al tiempo que informa que la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos estará laborando en horario extendido de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche del viernes, y de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde de hoy, a fin de recibir sus expedientes.

El llamado se hace tanto a los funcionarios electos y reelectos, así como a los salientes.

El plazo que establece la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, es de 30 días calendario que, en el caso de los funcionarios municipales inició el pasado 25 de abril, un día después de su toma de posesión, pero la Cámara de Cuentas decidió extender el plazo hasta este sábado.

«La idea es que todo aquel que ya esté listo para presentar la declaración y se le haya hecho difícil debido a la concurrencia alta que tenemos, pueda presentar, como plazo hábil», indicó Génesis Bello, directora de la oficina de declaración jurada.

Durante las Elecciones Ordinarias Generales Municipales del pasado 18 de febrero se escogieron los 158 alcaldes y 235 directores municipales a nivel nacional.  También 1,164 regidores y 1,164 suplentes de regidores, 235 subdirectores municipales y 735 vocales.

De acuerdo con la Ley 311-14 deben hacer sus declaraciones juradas los alcaldes, vicealcaldes, regidores, tesoreros municipales. También los directores y tesoreros de los distritos municipales.

Aunque no precisó la cantidad de los que ya han cumplido su deber de presentar su declaración de bienes, Bello dijo que para estos últimos días se espera que entren unos 400 expedientes, de más de 2,500 funcionarios electos y reelectos.   

Destacó que esta última semana ha habido una gran alza de los envíos de las declaraciones para revisar, luego de que, durante las primeras semanas del plazo, fueran muy tímida la entrega de documentos. 

Bello resaltó, sin embargo, el comportamiento de algunas alcaldías que están acudiendo en el último tramo del plazo. Citó el caso del de Tenares, de la que todos los funcionarios acudieron a la Cámara de Cuentas a depositar sus expedientes. 

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares