32.8 C
Partido
jueves 25/07/2024

Elecciones en México transcurren de manera ordenada y sin incidentes mayores

Ciudad de México, 2 jun.- La jornada electoral en México se está desarrollando de manera ordenada y sin incidentes mayores, informó hoy la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

De acuerdo con la autoridad, los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de las mesas directivas de casillas, los 32 consejos locales y los 300 distritales del órgano comicial en todo el país.

Hasta este momento se han instalado 149 mil 59 casillas en la nación, lo que representa el 87,59 por ciento, aseveró la funcionaria, al destacar que tales cifras superan lo reportado en los procesos de 2018 y 2021 a esta misma hora, garantizando así que cada ciudadano tenga la oportunidad de participar.

«Agradezco profundamente a todos los funcionarios de casilla y a las y los capacitadores asistentes electorales que trabajan todavía ahorita incesantemente para que este día sea histórico», expresó.

Taddei refirió que los consejeros electorales del Consejo General del INE, con el acompañamiento de los representantes de los partidos políticos, estarán permanentemente atentos al desarrollo de la jornada, y agradeció a las autoridades encargadas de la seguridad pública por su compromiso en garantizar la paz y el orden.

Según recientes declaraciones del titular de Marina, José Rafael Ojeda, más de 27 mil efectivos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional refuerzan la estrategia de seguridad pública (integrada por 233 mil 543 elementos) para garantizar un ambiente de seguridad en la cita ante las urnas.

«Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía, a hombres, mujeres, jóvenes, adultas y adultos mayores a que acudan a votar. Este es un momento que no debemos desaprovechar para hacer oír nuestra voz y decidir el futuro de nuestro país», instó Taddei.

Sigamos trabajando juntos, añadió, por una jornada electoral ejemplar y por el fortalecimiento de nuestra democracia.

Los mexicanos votan este domingo en las elecciones más grandes de la historia del país y que pueden colocar en la Presidencia por primera vez a una mujer.

Alrededor de 100 millones de ciudadanos están habilitados para elegir, en comicios calificados de históricos, más de 20 mil cargos, entre estos, el de Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores y nueve gubernaturas, incluida la de esta capital.

Encuestas de los últimos meses ubican a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, como favorita y con una amplia ventaja con respecto a la opositora Xóchitl Gálvez, su contrincante más próxima.

Si las predicciones se cumplen, la abanderada de la alianza de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista sucedería como primera mandataria del país al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuyo proyecto se ha declarado continuadora.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares