22.2 C
Partido
lunes 19/04/2021

Retiros en FFAA descubre militares activos con 87 años de edad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el último de los retiros de militares dispuesto por el presidente Luis Abinader la pasada semana, se revela el alto número de oficiales con edades que superan los 75 y 85 años que permanecen activos en las Fuerzas Armadas.

Conforme a los listados de retiros dado a conocer por el Ministerio de Defensa, a través de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), se observa que, de forma insólita, al menos diez de estos oficiales y asimilados militares tienen entre 80 y 87 años de edad, cuando la Ley Orgánica de la institución establece un máximo de 61 años.

Las pensiones otorgadas la pasada semana incluyen a cinco generales, 221 coroneles, y 43 tenientes coroneles, así como 39 con el rango de mayor, 138 oficiales subalternos, cinco sargentos y 25 asimilados militares.

Este último retiro solo representa el 0.63 % de los 58 mil miembros activos en las instituciones militares, lo cual indica que aún pudieran quedar muchos más oficiales con 75 o más edades, que prestan servicios en las instituciones castrenses, a contrapelo de la legislación militar.

En las recientes pensiones, se establece que hay 69 oficiales y asimilados con edades entre los 70 y 79 años, mientras otros 93 tienen más de 65 años de edad respectivamente, lo que justificó su retiro por antigüedad en el servicio conforme a la normativa militar.

Se estima que el 47 por ciento de los oficiales en el nivel alto y medio pudiera alcanzar edades entre los 65 y 70 años, lo cual aplica para el retiro honroso por antigüedad referido en la legislación, según consideran expertos en la materia consultados por periodistas de acento.com.do.

El general más viejo que tenía las Fuerzas Armadas, hasta el pasado miércoles cuando se dieron a conocer los retiros, fue Osvaldo Cepeda y Cepeda, con 82 años edad y 51 en servicio como locutor oficial de las FF.AA.

A este le sigue el coronel de tropas Lorenzo Gonzales Rosa, tras cumplir 85 años de edad, pero solo sirvió 26 años a las Fuerzas Armadas, lo que indica que fue ingresado a las filas militares a la edad de 59 años.

Otro caso que llama la atención es el del mayor auxiliar Antonio Gómez Genao, quien, a la hora de su retiro, el pasado miércoles, contaba con 84 años de edad, y prestó servicio militar por 20 años, y quien también ingresó a la institución después de los 55 años de edad.

Pero el que rompe todos los parámetros es el asimilado militar Bienvenido Polanco, quien, según el listado de retiros, cumplió 87 años de edad y llevaba 46 como instructor de deporte de las FF.AA.

Otros de los asimilados militares puesto en retiro con más 80 de edad, son Vejamen Pérez Heredia, Luis Francisco Feliz, Juan José Rosario Rodríguez; Carmen Hernández Bruno, Santiago Castro Cruz, León Villaman Devora y Manuel García Acosta,

Entre los oficiales superiores con 72 y más años de edad que fueron puestos en retiro por el Poder Ejecutivo, fugaran los coroneles y tenientes coroneles Segunda Fausto Hernández Sánchez, Andes Ignacio Socias Álvarez y Oscar Gregorio Peña Gómez.

Mientras que otros 59 oficiales superiores y subalternos tienen edades por encima de los 70 años, y 93 superan los 65 años de edad, cuando fueron notificados de su retiro de las filas militares.

La mayoría de las pensiones otorgadas por el presidente Luis Abinader tenían años de solicitadas por la parte interesada, motivadas por diferentes razones, siendo la mala condición de salud y la avanzada edad las principales.

A la luz del Artículo 155 sobre clasificación de los retiros, estos militares, sin proponérselo, estarían violentando la referida Ley Orgánica, la cual establece que los generales o almirantes deberán ser retirados al cumplir 61 años de edad, mientras que los coroneles a los 58 años; los tenientes coroneles al cumplir 52 años, y los mayores, primeros y segundos tenientes serían retirados cuando cumplan entre 50, 48, 45 y 40 años de edad.

En tanto que según refiere el mismo artículo, los suboficiales califican para el retiro obligatorio cuando alcanzan la edad de 55 años, y los alistados al cumplir los 45 de edad, sin embargo, esta ley casi nunca se cumple y llegan a envejecer en las filas.

Los montos en pensión que se llevan oficiales y alistados

Los 369 generales, oficiales superiores, subalternos, alistados y asimilados, que fueron pensionados el pasado miércoles, recibirán montos mensuales que van desde 180 mil hasta 12 mil pesos mensuales, según el rango y las posiciones que ocuparon durante la carrera militar.

De su lado los seis generales, que antes ganaban 41 mil pesos mensuales, ahora recibirán una pensión individual de 180 mil pesos, los 121 coroneles puestos en retirado y que reciben 29 mil pesos como salarios cada uno, tendrán ahora ingresos de 100 mil pesos cada mes.

Asimismo, según refiere el documento oficial, otros 34 tenientes coroneles pasaron de recibir 25,800 mil pesos como oficiales activos, a tener una pensión de 70 mil pesos cada mes, respectivamente.

Por consiguiente, otros 39 militares con el rango de mayor y que tenían salarios mensuales de 22,400 mil pesos, en lo adelante recibirán 70 mil como oficiales de la reserva.

Los retiros honrosos también abarcan a 138 oficiales subalternos que devengan salarios entre 15 y 18 mil pesos, ahora pasarán a tener como pensión entre 30 y 35 mil pesos mensuales, según el rango.

También fueron favorecidos con los retiros cinco sargentos mayores que tenían salarios de 14,300 pesos, pero que ahora pasan a recibir una pensión permanente de 18 mil, incluidos los beneficios que reciben los demás jubilados.

Las pensiones incluyen también a 12 asimilados militares que cobraban entre 7 y 8 mil pesos como miembros activos, pero que ahora aumentan sus ingresos a recibirán 12 mil pesos.

La Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas ha cifrado en 22 millones 772 mil pesos los desembolsos mensuales del Estado para cubrir las 369 pensiones otorgadas la pasada semana por el Poder Ejecutivo.

Los militares o asimilados que logran alcanzar la edad requerida para el retiro por antigüedad o tiempo en servicio, obtienen el 100 % del sueldo en sus pensiones, pero aquellos que son retirados antes de cumplir la edad biológica o el tiempo en servicios indicado, sólo les corresponde una fracción superior que ronda el 60 o 70 por ciento del salario o posición que haya ocupado.

Entre los beneficios adicionales que tendrán estos militares retirados dependen de su rango y categoría figuran; compensación por año de servicios, seguro médico, permiso oficial para porte de arma de fuego, uso de uniforme durante los días fiestas patria, resarcimiento por defunción familiar y cualquier otro derecho adquirido contemplado en el Artículo 160 de la ley en cuestión

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes Sociales

1,765FansMe gusta
35SeguidoresSeguir
1,200suscriptoresSuscribirte

Latest Articles