22.8 C
Partido
lunes 19/04/2021

Resolución de la JCE aprobó los actos del estado civil con firma digital

La Junta Central Electoral (JCE) presentará el lunes el plan piloto para la eliminación del requisito de la legalización en los actos del estado civil y presentará la “entrada en vigor de las nuevas actas validadas”.
Como parte de ese proceso, la JCE aprobó la resolución que “establece la expedición de actas del estado civil con firma digital” en la sesión del 26 de noviembre del pasado año, según consta en el acta 57-2020.

“Dispone que la expedición de los actos del estado civil se realice bajo las formalidades y requisitos de documentos con firma digital susceptibles a verificación mediante tecnología QE”, establece la resolución.

Agrega que “a partir de la expedición de las actas del estado civil con firma digital verificable mediante el código QR se elimine la legalización de las actas del estado civil por parte de la Junta Central Electoral sin perjuicio de lo establecido en la Convención de la Apostilla”.

La propuesta de resolución fue presentada por la coordinadora de la comisión de oficialías de la JCE y miembro titular, Dolores Fernández. Como parte de las garantías para eliminar la legalización que ofrece la JCE a los entes que exigen el requisito es que pondrá en servicio un mecanismo que permitirá la verificación del contenido del acta.

La JCE ha diseñado un mecanismo para implementar el proyecto en los centros de servicios y las distintas oficialías. El acto para presentar el nuevo formato en que expedirán las actas del estado civil fue convocado para las 10:00 de la mañana y fueron invitados los delegados de los partidos políticos.

El órgano cuenta con nueve oficinas que expiden el sello de legalización en todo el país lo que dificulta el acceso de los ciudadanos que necesitan ese tipo de requisito para los trámites.
La JCE anunció el proyecto el pasado año.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes Sociales

1,765FansMe gusta
35SeguidoresSeguir
1,200suscriptoresSuscribirte

Latest Articles