31.9 C
Partido
martes 23/04/2024

Reportan aumento significativo de la canasta familiar

El costo promedio nacional de la canasta familiar sube cada mes, conforme a los números que publica el Banco Central de la República Dominicana. Sin embargo, los últimos tres años sus incrementos han cerrado más altos, superando más de 1,800 pesos, si se compara su precio en enero con el de diciembre.

En el 2022, el costo promedio de la canasta familiar cerró en diciembre 2,662.81 pesos más alto que cuando comenzó en enero. Un año antes, en el 2021, el alza fue de 2,780.63 más cara. Y en el 2020, fue de 1,828.80.

En concreto, en diciembre de 2020 las familias en el país podían cubrir su canasta familiar con un monto promedio de 36,936.17 pesos, en cambio, un año después  lo hacían con 40,074.16 pesos. Y en diciembre de 2022, con 43,210.73 pesos.

Infografía¿A qué se debe el incremento?

La escalada se atribuye a la inflación, que se acrecentó durante la pandemia, teniendo la interanual un pico de 9.64 % en abril del 2022.

El año pasado cerró con una inflación interanual acumulada de 7.83 %. No obstante, el Banco Central indica en su más reciente informe económico que “el análisis de los datos de 18 economías de América Latina arroja que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de 11 países de la región”.

“Esto quiere decir -agrega- que solo seis países reportan cifras por debajo de la dominicana, de los cuales tres son de economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador). En el caso de Brasil y México, si bien hoy en día estos dos países exhiben una menor inflación por su postura de política monetaria más restrictiva, también reportaron tasas de crecimiento económico por debajo del promedio para este grupo de países”.

Contrario a la proyección que el Banco Central mantuvo el año pasado, de que la economía dominicana crecería en 2022 en torno al 5 %, la institución anunció que el crecimiento del producto interno bruto real (PIB) fue de 4.9 %.

“Los resultados de la economía dominicana durante el pasado año pudieron ser alcanzados a pesar de la desafiante coyuntura a nivel global”, dijo el Banco Central. “En este tenor, la economía mundial durante 2022 se vio afectada por el impacto significativo de dos choques sucesivos, siendo el primero los efectos rezagados de la pandemia del COVID-19 y el segundo la invasión de Rusia a Ucrania”.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos