25.1 C
Partido
jueves 25/07/2024

Procuran que senadores electos retomen proyecto de Ley prohíbe uso de Vapes

La periodista Yris Neida Cuevas, ex presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud, pidió a los senadores electos asumir el proyecto de ley que evitará uso de “vapes” en escuelas, mientras especialista de Cleveland Clinic, advirtió sobre los peligros de fumar y vapear desde edades tempranas.

Al ser ayer el “Día Mundial sin Tabaco” fecha que busca llamar la atención sobre los efectos del tabaquismo en la salud, la periodista recordó que estudios evidencian que es alarmante la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes desde los diez años de edad, que están usando y abusando de esta modalidad del tabaquismo, que ponen en riesgo su salud y hasta su vida.

Cuevas confió en que Omar Fernández, que en su rol de diputado junto a Orlando Jorge Villegas sometió dicho proyecto en el 2021, ahora como senador y contando con otros senadores como el doctor Daniel Rivera, ex ministro de Salud, se retome el mismo para su posterior aprobación y que la prohibición para niños y adolescentes trasciende las escuelas.

La periodista, editora del periódico digital Portadamedica.com señaló que los niños y adolescentes se ven seducidos por un producto que a la vista parece “inofensivo”, pero que los especialistas han determinado que son tan novios como el tabaco tradicional y que puede resultar mucho más adictivo.

Sobre el tema, el neumólogo Humberto Choi, de Cleveland Clinic, destaco que no existe una forma segura de consumo de tabaco y que los jóvenes son particularmente vulnerables a desarrollar una fuerte adicción a la nicotina.

Recordó que undato preocupante es que la Organización Mundial de la Salud, estima que, a nivel mundial, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco.

Dijo que ttodas las formas de consumo de nicotina tienen riesgos para la salud, desde vapear nicotina líquida y mascar tabaco hasta fumar cigarrillos y shisha, incluso ocasionalmente o sin inhalar.

Entre los peligros a corto y largo plazo, cito la tos persistente, ataque de asma e inflamación pulmonar aguda, así como enfermedades cardíacas y enfisema.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares