23.1 C
Partido
jueves 25/07/2024

Poder y herencia familiar en el ámbito de la política en República Dominicana

Como si se tratara de una actividad contagiosa, varias personas han emprendido en el camino de la política, influenciadas por otros familiares que son grandes personalidades de la vida política dominicana en distintos aspectos.

Esposas, hermanos e hijos son algunos de los que relacionan su apellido con exlegisladores, ministros y militantes políticos que han dejado marcada una huella en la historia política dominicana reciente.

En los pasados comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo, varios familiares de nombradas figuras resultaron favorecidos con el voto popular en las urnas, para ser legisladores de la República por los próximos cuatro años.

Una de ellos es Carmen Ligia Barceló González, esposa del ministro de la Presidencia, Joel Santos, quien resultó electa diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la más votada en Hato Mayor, con 19,708 votos a su favor.

Barceló contrajo matrimonio con el ministro en 2021. Es también licenciada en Comunicación Social con maestría en Mercadeo y Dirección Comercial, resaltando su experiencia en programas de televisión como comentarista.

La recién electa diputada, es también presidenta de la Fundación Barceló Salas y ha liderado acciones humanitarias en su provincia natal.

JESÚS STALIN VÁSQUEZ

Otro que se suma a la lista es Jesús Stalin Vásquez Marte, hijo del ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, quien se alzó como el diputado más votado de la provincia, María Trinidad Sánchez, con 27,447 votos, en su primera candidatura a una diputación para el periodo 2024-2028.

El joven de 35 años fue a las urnas con el oficialista PRM y hasta la fecha se desempeñaba como el director de Relaciones con los Poderes Públicos.

Stalin Vásquez, como se le conoce, promocionó su candidatura entorno a iniciativas legislativas que impulsan la vocación turística de su provincia y dotar de educación y herramientas para jóvenes emprendedores.

ADELIS DE JESÚS OLIVARES

Adelis de Jesús Olivares Ortega es hermana de Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y actual vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno.

Adelis es diputada de ultramar o dominicanos en el exterior por la circunscripción 02 desde el año 2012 y a partir del 16 de agosto se encaminará a su cuarto periodo consecutivo como legisladora, tres de ellos con el PRM y el primero con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Olivares Ortega mantiene el escaño tras obtener 7,074 votos a su favor.

RAMÓN MAYOBANEX MARTÍNEZ DURÁN

Ramón Mayobanex Martínez es hermano del excandidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, quien sigue sus pasos en la política, en su caso como diputado de la circunscripción 1 de Santiago, curul que mantiene por segunda ocasión consecutiva tras obtener 7,733 votos.

Martínez Durán llegó como diputado a la cámara baja en 2020 con el PLD, curul que también ocupó el exalcalde de Santiago durante 14 años, incluyendo  un periodo de seis años cuando fue presidente de los diputados.

SOCORRO MONEGRO

La periodista Socorro Monegro también se suma a la lista de personas que tienen familiares involucrados en la política, en su caso su esposo el exdiputado y dirigente choferil Juan Hubieres.

Monegro resultó electa como una de las 20 diputadas al Parlamento Centroamericano (Parlacen), por el partido Fuerza del Pueblo.

JULITO FULCAR

Julito Fulcar
Julito Fulcar

Julito Fulcar resultó electo senador en esta contienda electoral y hasta el 16 de agosto ocupará un escaño en la Cámara de Diputados, en la que se destacó como vocero de la bancada del PRM.

El dirigente político es hermano del exministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también fue el jefe de campaña de Luis Abinader en las elecciones de 2020.

OTROS CASOS

Omar Fernández en campaña política
Omar Fernández en campaña políticaFUENTE EXTERNA

Otros casos de jóvenes que incursionan en la política por influencias de sus familiares lo ejemplifica el electo senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, quien es hijo del tres veces presidente de la República, Leonel Fernández.

El joven se desempeña como diputado en la capital dominicana e inició su vida política a los 18 años en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Omar Fernández alcanzó la senaduría con un 56% de los votos computados en su favor.

CHARLIE MARIOTTI JR

Charlie Mariotti Jr
Charlie Mariotti Jr

Charlie Mariotti Jr, hijo del secretario general del PLD Charlie Mariotti Tapia, es otro de los favorecidos en los pasados comicios para ocupar un curul en la cámara de Diputados, por el partido morado, en la circunscripción 01 del Distrito Nacional.

Mariotti Jr le sigue los pasos a su padre, quien también fue senador por Monte Plata en 2006 y reelegido en 2010, también fue gobernador de la demarcación desde el 1998 a 2000.

Charles Noel Mariotti Paz, nombre de pila del joven, obtuvo 4,382 votos que le permitieron llegar a la Cámara Baja.

EUDY MALDONADO

Eudy Maldonado
Eudy Maldonado

Eudy Maldonado emula el camino de su padre, el actual diputado Rubén Maldonado, al lograr una diputación por la Fuerza del Pueblo, en Santo Domingo Norte, escaño que alcanzó con 6,067 votos.

Su padre, Rubén Maldonado es un antiguo militante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), actual diputado, miembro y jefe de campaña de la Fuerza del Pueblo. También fue presidente de la Cámara de Diputados en el período 2017-2018.

JHEYSON GARCÍA CASTILLO

Jheyson García Castillo es hijo de la exdiputada Josefa Castillo, y quien ahora siguiendo sus pasos como uno de los diputados más votados a nivel nacional, con 32,325 votos, con el PRM, en la circunscripción 02 de Santo Domingo.

García Castillo fue miembro hasta el 24 de abril del Concejo de Regidores de Boca Chica, tras lograr la regiduría.

Su madre abandonó la diputación en 2020 para ocupar la Superintendencia de Seguro. También tiene experiencia como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

ROGELIO ALFONSO GENAO LANZA

Mientras su padre, Ramón Rogelio Genao, se reeligió como senador por La Vega, Rogelio Alfonso Genao Lanza enfrentara un tercer periodo como diputado por la misma provincia, tras convertirse en diputado en el periodo 2016-2020.

Inició su militancia en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el 2013 al formar parte de una comisión política en representación de la juventud de su provincia.

VICENTE SÁNCHEZ

Vicente Arturo Sánchez Henríquez es hijo de la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadira Henríquez y el fallecido Vicente Sánchez Baret, quien ocupó la secretaría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde la década de los 70 hasta el 1986.

El joven de 26 años, resultó electo por el oficialista PRM como el diputado más votado en la circunscripción 01 del Distrito Nacional, siguiendo el camino que han marcado sus padres en la política. 

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos