27.9 C
Partido
jueves 25/07/2024

Misión del FMI viene a RD para tratar las reformas estructurales, incluyendo la fiscal y eléctrica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara sus maletas para visitar el país por espacio de dos semanas.

La visita de los técnicos del Fondo arribará al territorio dominicano el miércoles 10 de julio, por lo que se infiere que los delegados terminarán su agenda el 24 del mismo mes.

La llegada de los misioneros se da en momentos en los que la sociedad económica y académica debate en los medios y foros privados el alcance o viabilidad de aplicar una reforma tributaria que mantenga la estabilidad de la economía y la sostenibilidad de la deuda pública, entre otros temas que van más allá de la evasión del ITBIS en un 43% del PIB y de la renta en un 63%.

El FMI realiza visitas periódicas a sus miembros, las que pueden ser una o dos veces anual o cada dos años, y en las cuales procura reunirse con las autoridades monetarias y fiscales, con representantes del sector privado, especialmente el eléctrico, y entidades del sistema financiero, aunque en ocasiones también ha incluido al sector social que abarca a los representantes de los sindicatos.

Varios países de la región han retomado la firma de acuerdos con el FMI, entre los que figuran Costa Rica, Argentina, y Colombia. Con los 190 Estados Miembros el organismo financiero multilateral realiza visitas como parte del Artículo IV del Convenio Constitutivo.

TEMAS

El pasado año 2023, el Directorio del FMI, tras una visita de una misión, como resultado del Artículo IV, volvió a plantear la necesidad de reformas estructurales en la economía dominicana, independientemente de la solidez y el repunte alcanzado tras la pandemia, con una perspectiva de crecimiento, inflación controlada y suficientes reservas netas internacionales.

Entre estas, citó la reforma tributaria y la del sector eléctrico.

En ese momento, la recomendación se centró en una política fiscal que “debería seguir enfocada en colocar la deuda pública en una trayectoria firme hacia la baja”, cuya consolidación fiscal debería ir apoyada en una reforma tributaria que incluya la racionalización del gasto público.

“Con el fin de aumentar los colchones fiscales y crear espacio para el muy necesario gasto social y de infraestructura, los Directores recomendaron que la consolidación fiscal debería apoyarse en reformas tributarias, mejoras adicionales de la administración tributaria y la racionalización del gasto—en particular a través de la implementación del Pacto Eléctrico”, indica el documento como resultado de la última visita.

Entre otros puntos, “enfatizaron la importancia de fortalecer la autonomía del Banco Central por medio de su recapitalización y de reformas legislativas”.

De igual modo, señala textualmente el informe que los Directores indicaron que una mayor flexibilidad cambiaria y profundización del mercado cambiario mejorará el mecanismo de transmisión monetaria y ayudará a la economía a enfrentar choques adversos.Como también, aplicar políticas de adaptación y mitigación climáticas.

LA MISIÓNLa delegación estará encabezada por el Economsta en Jefe, Emilio Fernández-Corugedo y los temas se centrarán en el sector real y las reformas estructurales y el sector fiscal y reformas, con la participación de gobierno y sector privado. Asimismo, verán el sector monetario y financiero, el sector externo y el sector eléctrico.En el tema del sector eléctrico, la misión se reunirá con miembros del CUED y sector privado, con la finalidad de ver la evolución del Pacto Eléctrico y del sector y su impacto en las finanzas públicas.MONOTRIBUTODe acuerdo a informes extraoficiales el gobierno dominicano apelará al adelanto de varias medidas previas a la ejecución de cualquier reforma del sistema tributario, especialmente en el sector de la pequeña y mediana empresa y también en el sector eléctrico.En los próximos días el gobierno anunciará un Monotributo que permitirá a las Mipymes pagar el conjunto de sus impuestos a través de transferencias en el sistema financiero desde sus cuentas empresariales o personales, con un único monto, incluyendo la Tesorería de la Seguridad (TSS).El monto que, pudiera ser fijo en RD$5,000 ó RD$10,000, las Mipymes lo transferirán de sus cuentas directamente a la DGII (Dirección General de Impuestos Internos).En el sector eléctrico, se estima que habrá cambios en el sector de la distribución. De hecho, ya han ocurrido desvinculaciones en las empresas Edeeste y Edesur.SEPA MÁSPROCEDIMIENTOMediante el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI, los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. De acuerdo a informes extraoficiales el gobierno dominicano apelará al adelanto de varias medidas previas a la ejecución de cualquier reforma del sistema tributario, especialmente en el sector de la pequeña y mediana empresa y también en el sector eléctrico.En los próximos días el gobierno anunciará un Monotributo que permitirá a las mipymes pagar el conjunto de sus impuestos a través de transferencias en el sistema financiero desde sus cuentas empresariales o personales, con un único monto, incluyendo la Tesorería de la Seguridad (TSS)INFORMEAl concluir las deliberaciones, la Directora Gerente, como Presidenta del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares