24.4 C
Partido
miércoles 22/05/2024

Impresión de boletas para mayo comenzará el martes a nivel presidencial y de voto en exterior

La Junta Central Electoral (JCE) comenzará el martes 9 de este mes con la impresión de las más de 24 millones de boletas que se utilizaran en las elecciones del 19 de mayo próximo.

El anuncio lo hizo el director general de Elecciones, Mario Núñez, al explicar que las observaciones que deberán subsanar los partidos que no cumplieron la cuota de género, en algunas demarcaciones, no afecta el cronograma de impresión de las boletas.

Esto se debe, según detalló Núñez, a que primero comenzarán a imprimir las de nivel presidencial y para el voto en el exterior que no han tenido ningunas observaciones, además de hay que mandarlas al extranjero a más tardar el 28 de abril.

El padrón para los comicios de mayo tiene 8,145,548 dominicanos hábiles para votar, de los 863,785 están en el exterior.

“El plan de impresión de las boletas obedece a un plan territorial, primero volumen combinado con territorio, primero tenemos la de nivel presidencial. Iniciamos con esa y con las del exterior, porque la logística del exterior tiene que prepararse antes, para distribuir ese material con antelación, entonces, en ese sentido, las boletas del exterior ni las presidencial han tenido ningún impacto, ya se definieron con mucho tiempo, y las pocas que quedan con esta afectación del cumplimiento de la cuota de género, justamente hemos sostenido reuniones con los partidos para corregir esas situaciones y se está haciendo. En definitiva, esas correcciones no alteran el ritmo de la impresión”, indicó.

El compromiso de la JCE es enviar los materiales del exterior a más tardar el 28 de abril, y Núñez dijo que la empresa DHL, que tiene la contratación de enviar ese material al exterior, ya se va a instalar en la JCE, y también un equipo de la cancillería, porque se trata de una valija diplomática y el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que colocarle unas etiquetas para que los Estados lo reciban como un material oficial.

“Ya nosotros para el 28 de abril tendríamos listas las valijas electorales. Ya el 30 de abril o el 2 de mayo estarían iniciando con la logística local”.

Las estimaciones de la JCE es producir todo el material electoral en unos nuevo a 10 días y aunque la ley establece la fecha límite el 11 de mayo, Núñez dijo que trabajan para concluir antes e integrar los colegios electorales.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares