21.2 C
Partido
jueves 23/05/2024

HRW pide a RD despenalizar el aborto por respeto a derechos humanos

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este jueves a República Dominicana que despenalice el aborto en las tres causales para cumplir sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos de las mujeres.

“Forzar a las mujeres y niñas a continuar el embarazo o recurrir a un aborto inseguro cuando su vida está en peligro o cuando el embarazo es inviable o causado por una violación o incesto, es peligroso y cruel y viola los derechos humanos”, dijo la investigadora de HRW Ximena Casas en un comunicado.

El pasado martes la Cámara de los Diputados inició el debate del Código Penal, en el que se propone la despenalización del aborto solo en el caso de riesgo para la vida de la madre.

La mayoría de los diputados y senadores han mostrado su oposición a la despenalización del aborto en las tres causales, lo que es una reivindicación de los movimientos feministas desde hace años.

De forma paralela, la Cámara de los Diputados está elaborando un proyecto de ley sobre las tres causales, una legislación que sería sometida a referéndum, según los planes anunciados por el presidente Luis Abinader.

Sobre esta propuesta del gobernante dominicano, HRW afirmó que los derechos humanos relacionados a la autonomía y salud sexual y reproductiva “no debería ser objeto de un referéndum”.

La organización internacional también señaló que la total prohibición del aborto amenaza la salud y vida de las mujeres y es “incompatible con las obligaciones internacionales” de República Dominicana relacionadas con los derechos humanos.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares