27.9 C
Partido
jueves 25/07/2024

Defensor del pueblo advierte estará atento reforma fiscal no afecte al pueblo

SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, rindió cuentas este viernes ante el Congreso Nacional de su tercer año de gestión y llamó a los diferentes sectores a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Advirtió que su oficina  estará atenta a las reformas que se realizarían en el país y que impactarían derechos, a fin de garantizar que sean plurales y participativas.

“Las constituciones son pactos, y, por lo tanto, implican lo más importante que puede tener una sociedad para desarrollarse: confianza”, dijo Ulloa.

Se refirió al Pacto Fiscal, proyecto que requerirá del consenso de los diferentes sectores de la sociedad, y a la necesaria revisión del Pacto Eléctrico y Educativo ya firmados.

Ulloa aprovecho la oportunidad para abogar abogó por un “pacto por la seguridad  social y por el mercado laboral”.

“Para cada uno de los pactos el Defensor del Pueblo estará como garante de los derechos fundamentales, como nos manda la Constitución y en fiel cumplimiento del principio de la Neutralidad. Nuestra institución tiene magistratura moral y puede hablar de confianza o de concertación”, puntualizó.

Logros 2023

Destacó que el número de casos que llegaron a la Oficina del Defensor del Pueblo aumentaron 4,04% en comparación con el 2022 y que las inspecciones realizadas se incrementaron a 119%.

Dijo que, gracias a gestiones realizadas por dicha entidad, el Estado cumplió con el pago de RD$53,696,447  en prestaciones laborales a ciudadanos desvinculados de entidades estatales.

Ulloa señaló que, durante el 2023, la Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo logró impactar a más de 34 mil personas mediante acciones formativas en materia de derechos y deberes fundamentales, gobernanza efectiva y gobernabilidad democrática.

Destacó que el organismo ha graduado a más de 3,000 personas en cursos especializados, con títulos reconocidos por casas de estudio nacionales e internacionales.

“Entre nuestras acciones, destacan diplomados en derechos humanos, seguridad ciudadana, uso correcto de la fuerza policial y nuestra iniciativa estrella: la Constitución Animada para Niños y Niñas”, agregó.

Anunció el lanzamiento del “Voluntariado del Defensor y la Ruta de los Derechos”, un programa que aportarán a la creación de una ciudadanía responsable

Presentes en el acto

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, al centro, junto a los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco

En el acto estuvieron los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el contralor general de la República, Félix Santana García; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, así como los directores y encargados del Defensor del Pueblo y representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares