27 C
Partido
domingo 23/08/2026

Danilo Medina: La ineficiencia del gobierno actual encarece la vida de los dominicanos

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó que la actual administración gubernamental resulta costosa para el país.

Al concluir una asamblea provincial en Duvergé, Independencia, Medina sostuvo que las áreas funcionales del Estado son repartidas mientras los servicios que presentan fallas carecen de soluciones efectivas.

Acompañado por el secretario general del PLD, Johnny Pujols, el exmandatario atribuyó la crisis del sector eléctrico a la ineficiencia y al abandono. Según afirmó, las actuales autoridades omitieron las inversiones requeridas durante su primer período de gestión.

Medina señaló que durante su administración el subsidio eléctrico se mantuvo por debajo de los 500 millones de dólares y que el parque de generación instalado era suficiente para evitar interrupciones en el servicio.

También sostuvo que la actual gestión descontinuó esos proyectos debido a que concentró sus primeros cuatro años en la búsqueda de responsables de administraciones pasadas.

En cuanto a la deuda pública, Medina cuestionó que los intereses asciendan a RD$362 mil millones, lo que, según afirmó, representa un desembolso diario de RD$1,000 millones para la ciudadanía.

Asimismo, afirmó que las pérdidas acumuladas en el sector eléctrico alcanzaron RD$105 mil millones. Agregó que el gasto corriente aumentó, al pasar la nómina pública de RD$304 mil millones a RD$377 mil millones, mientras que el presupuesto destinado a pensiones pasó de RD$34 mil millones a cerca de RD$60 mil millones.

Sobre los combustibles, criticó las medidas fiscales anunciadas y señaló que los precios de los derivados del petróleo aumentan semanalmente.

El presidente del PLD también afirmó que la presión tributaria y el incremento de los costos operativos afectan directamente a la clase media, sector que, según indicó, constituía la mayoría al término de su administración.

Finalmente, Medina sostuvo que la creación constante de nuevos impuestos deteriora la actividad comercial y provoca la quiebra de pequeños y medianos negocios en todo el territorio nacional.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Senadora pide al Banco Central cambiar color de billetes de RD$200 y RD$1,000

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, pidió este miércoles al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y a los miembros de la Junta...

Últimos Artículos

Shares