31.9 C
Partido
miércoles 12/06/2024

Dajabón: Ponen en circulación el cómic «Las Super Maravillas de la Primada de América»

jmtatiszacarias@gmail.com

El profesor Iván Ernesto Gatón, puso en circulación en la provincia fronteriza, Dajabón, el cómic, Las Super Maravillas de la Primada de America, en un acto realizado en los salones de la gobernación provincial.

El autor de esta historieta, recoge acontecimientos históricos de la geopolítica de la República Dominicana, desde el acontecimiento histórico de la llegada de los españoles a la la isla el 5 de diciembre de 1492.

El cómic, ilustra la división de la isla a la llegada de los españoles, comprendida en los 5 cacicazgos de la Hispaniola, Marién, cuyo cacique era Guacanagarix, Magua, al mando del cacique Guarionex, Maguana, con su cacique Caonabo, Higuey, gobernado por Cayacoa, y Jaragua, con el cacique Bohechio.

El profesor Iván Gatón, destaca, que con la creación de ciudades como Santo Domingo, por Nicolas de Ovando, existe lo que es la proyección del mundo europeo, en el eje conocido como trasatlántico.

Ivan Gatón, reseña en el cómic, que desde la ciudad de Santo Domingo, se crearon las bases de una serie de acciones de repercusión o impacto universal, como lo fue la designación como Gobernador de la Hispaniola de Nicolas de Ovando, por Los Reyes Católicos, el cual desarrolló un papel fundamental en el establecimiento de asentamientos europeos en América, y en la organización del proceso de colonización de la región.

La modalidad de dar a conocer la historia o datos históricos a través de este cómic, según Gatón, es para que la nueva generación tenga la oportunidad de conocer los orígenes históricos de la geopolítica de la República Dominicana.

El profesor Gatón, después de terminada la presentación del cómic «Las Super Maravillas de la Primada de América», respondió preguntas de los presentes.

Gobernación de Dajabón entrega placa de reconocimiento

La gobernación de la provincia Dajabón, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Profesor Iván Ernesto Gatón, según las palabras de la Gobernadora Rosalba Milagros Pena, la placa, la entregaban como gobernación, y como miembros del Instituto Duartiano.

La placa de reconocimiento: «Gobernación provincial de Dajabón, y el Instituto Duartiano, filial Dajabón, reconoce, a Ivan Ernesto Gatón, por exponer a la población dajabonera, sus conocimientos sobre la geopolítica de la isla la Hispaniola, poniendo su empeño que como buenos y verdaderos dominicanos, preservemos la identidad nacional, y contribuyendo con su obra, a la educación de esta generación», concluye.

En la actividad, estaban presentes diferentes personalidades de la sociedad dajabonera, estudiantes, profesores, miembros del Ejército de la República Dominicana, y representantes de medios de comunicación de Dajabón, entre otros.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares