Por Tatis Zacarías
Partido, Dajabón, RD.- Andrés Lima Tapia (Chiche), oriundo de este municipio fronterizo, hijo de Ramón Antonio Lima y María Dolores Tapia, dice que el mes de marzo de este año, cumplió 104 años, lo que lo convierte posiblemente en el carnicero activo de más años en la República Dominicana.
Se puede percibir en su contestura fisica, los vestigios de que fue un hombre de un fisico fuerte, Chiche Lima, cuenta que uno de sus primeros oficios fue la de aserrador, y tambien se dedicó a trabajar la construcción, todo esto, antes de incursionar en la venta de carne.
Sus primeros años de carnicero, recuerda que sacrificaban las reses, cerdos, a orillas del río Tawike, y las carnes eran transpotadas al hombro, por hombres a quienes le llamaba ayudantes de carniceros, entre ellos, Felipito y Cano.
El primer Matadero en Partido, Dajabón, fue construido en unos terrenos comprados a Doña Emiliana, cuando fungía como segundo alcalde el señor Pilloyo Lantigua, cuenta Chiche.
Se podría especular, que el carnicero de más longevidad en la República Dominicana, ya que se encuentra activo vendiendo carne, lo es Chiche Lima, dice que su comida favorita es el bacalao, no toma pastilla para la presión, ni para otra enfermedad, a sus 104 años se transpota en su motocicleta, lo que constituye una bendición de Dios.
Chiche, recuerda con añoranza los primeros carniceros, Vicente, Lindó, Manolo (Fefa), entre otros, dice que la venta ha bajado mucho, una vaca se vendía en el transcurso de un día, ahora hay que durar hasta 15 días para vender una, atribuye esto a la falta de circulante.
Chiche Lima, hombre de trabajo y que a pesar de los años, permanece residendo en su natal Partido, Dajabón, recibiendo el calor y cariño de su gente.