31.9 C
Partido
miércoles 12/06/2024

Bandas armadas invaden instituciones públicas en la capital de Haití

Las bandas armadas haitianas invadieron este viernes el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo, a escasos metros del Palacio Nacional en Puerto Príncipe, en medio de los preparativos para el despliegue de las tropas kenianas.

De acuerdo con la prensa local, los intentos para irrumpir en la institución comenzaron el jueves, cuando un grupo de bandidos lanzó un primer ataque a las instalaciones.

Además del Tribunal de Cuentas, medios haitianos informaron que las pandillas armadas también tomaron el Palacio de Justicia y el Ministerio de Interior, también cercanos al Palacio Nacional, sede oficial del recién nombrado Consejo Presidencial de Transición haitiano. 

Cerca de las 2 de la tarde, Amerique Info 7 indicó que los individuos se encontraban todavía en las instalaciones de estas instituciones sin que las autoridades actuaran contra ellos.

Desde finales de febrero, las bandas armadas haitianas han lanzado ataques coordinados contra infraestructuras cruciales, incluido el aeropuerto de la capital haitiana y liberaron a miles de presos después de invadir dos cárceles. 

En el caso del Palacio de Justicia, no sería la primera vez que es tomado por individuos armados, la más reciente de ellas en junio de 2022. A casi un año del asesinato del presidente Jovenel Moïse, la institución fue asaltada por tercera vez, siendo la anterior en mayo de ese mismo año, cuando un grupo de hombres armados asaltó la misma sede y saqueó las oficinas y despachos de cinco jueces y seis comisarios adjuntos del Gobierno.

Además, en octubre de 2021, varios individuos armados derribaron las puertas y accedieron a las oficinas del juez Garry Orélien, quien estaba a cargo de la investigación sobre el magnicidio de Moïse.

Las autoridades haitianas se preparan para el despliegue de la Misión multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés) que estará liderada por Kenia. Una organización internacional señaló el 23 y el 24 de mayo como la fecha en la que la primera oleada de 200 agentes kenianos estarían llegando a territorio haitiano para ayudar a la policía del país a hacer frente a la violencia de las bandas armadas y restaurar la seguridad en la nación caribeña.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.com El Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares