26.1 C
Partido
martes 20/04/2021

Abandonada a su suerte la «Plaza Indígena Chacuey» en Partido Dajabón

Tatis Zacarías, jmtatiszacarías@gmail.com

La Plaza Indígena Chacuey, situada en el territorio del cacicazgo Marien, en la parte oeste de la Isla la Hispaniola, hoy zona fronteriza de Dajabón, y es precisamente en la comunidad Los Indios, del municipio de Partido, donde se encuentra esta importante reserva cultural, pero por el descuido, la poca importancia que le brindaron las autoridades responsables de preservar esta maravilla de la historia, hoy se puede decir, que dicha plaza, no existe.

Las piezas históricas, ya no se encuentran en el lugar, unas fueron destruidas, otras compradas por turistas que décadas atrás visitaban el lugar, otras según informan los comunitarios, fueron trasladadas al Museo del Hombre Dominicano en Santo Domingo.

El charco las Caritas, aun mantienen los Petroglifos (Dibujos en Piedra), hechos por los Indígenas, pero los intrusos que van al rio, se están encargando de desvirtuar esta joya histórica, ya que comienzan ha grabar sus nombres, lo cual le restara importancia a las ya famosas cartitas que están grabadas en las piedras del rio.

En su escrito en el periódico Hoy, del 4 de agosto, 2006, de Domingo Abreu Collado, con el titulo «Pais bajo tierra Chacuey, monumento de la sinrazón», tenia la idea de reconstruir la Plaza, de rescatarla: En 1954, el pionero de la arqueología dominicana, Don Emile de Boyrie Moya, levantó un plano del monumento, yo creo que teniendo a mano ese plano, teniendo todavia el sitio limpio, sin invasores, teniendo todas las piedras que pueden aporta al rio Chacuey, podemos reconstruir el monumento.

La falta de visión, ha campeado por largos años en la mente de las autoridades provinciales de Dajabón, incluyendo la del municipio donde reposa la Plaza Indígena Chacuey, tanto así, que sus habitantes no identifican el lugar como tal, si no, para ellos lo que existe es un pley de Softbol.

El letrero que identificaba la plaza, el cual fue colocado por el Museo del Hombre Dominicano, en la actualidad reposa en el suelo, tal y como está la Plaza, abandonada a su suerte.

El comunitario Valerio Antonio Peralta (Cunco), cuenta que unos turistas llegaron a la Plaza, procedentes de La India, y cuando vieron el lugar destruido, no pudieron controlar las lagrimas, se marcharon con gran tristeza y con una mala imagen, producto de lo que pudieron apreciar.

Finalmente, el llamado a las autoridades de cultura, y todas aquellas que se puedan sentir identificados con esta causa, para que esta plaza pueda recuperarse, ya que la misma representa un aporte cultural e histórico de gran valía para la humanidad.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes Sociales

1,780FansMe gusta
35SeguidoresSeguir
1,200suscriptoresSuscribirte

Latest Articles