Santo Domingo.— El presidente Luis Abinader presentó este lunes la estrategia «FUERTE», un plan integral para fortalecer la seguridad y el desarrollo en los 391 kilómetros de frontera terrestre que comparten República Dominicana y Haití, sustentado en tres pilares: seguridad fronteriza, conectividad y desarrollo económico.
«La frontera dominicana constituye una prioridad nacional para nuestro gobierno. Hoy tenemos grandes logros que exhibir en materia de seguridad y desarrollo fronterizo», afirmó el presidente Abinader al abrir la presentación.
La presentación se realizó durante un almuerzo con directores de medios en el que participaron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
También estuvieron el comandante del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino; el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, y el director general de Migración, mayor general Luis Rafael Lee Ballester.
Seis componentes para blindar la frontera
El concepto FUERTE agrupa seis ejes de acción. La Fortaleza Fronteriza contempla la modernización de sistemas de vigilancia y el despliegue militar en toda la línea fronteriza. La Unión Nacional promueve la inversión estratégica para integrar las provincias fronterizas al resto del país.
La Estrategia de Infraestructura incluye la pavimentación de corredores y la construcción de puestos de control modernos.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, explicó que la visión se articula bajo una intervención integral que trasciende la seguridad tradicional para combinar defensa, desarrollo económico e infraestructura.
La Resiliencia Económica impulsa incentivos a la inversión y apoyo a emprendedores en las comunidades fronterizas. La Transformación Territorial mejora la conectividad vial y digital, mientras que la Estabilidad y Defensa se enfoca en combatir el delito transnacional y garantizar el orden en la zona.

Mercado binacional y ampliación de la verja
Entre los proyectos concretos anunciados figura la ampliación de la verja perimetral y la construcción de un mercado binacional en Restauración, cerca de la comunidad de Tilory, donde el intercambio comercial informal representa actualmente un riesgo para dominicanos y haitianos.

