25.2 C
Partido
jueves 3/07/2025

Defensor del pueblo advierte estará atento reforma fiscal no afecte al pueblo

SANTO DOMINGO.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, rindió cuentas este viernes ante el Congreso Nacional de su tercer año de gestión y llamó a los diferentes sectores a garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Advirtió que su oficina  estará atenta a las reformas que se realizarían en el país y que impactarían derechos, a fin de garantizar que sean plurales y participativas.

“Las constituciones son pactos, y, por lo tanto, implican lo más importante que puede tener una sociedad para desarrollarse: confianza”, dijo Ulloa.

Se refirió al Pacto Fiscal, proyecto que requerirá del consenso de los diferentes sectores de la sociedad, y a la necesaria revisión del Pacto Eléctrico y Educativo ya firmados.

Ulloa aprovecho la oportunidad para abogar abogó por un “pacto por la seguridad  social y por el mercado laboral”.

“Para cada uno de los pactos el Defensor del Pueblo estará como garante de los derechos fundamentales, como nos manda la Constitución y en fiel cumplimiento del principio de la Neutralidad. Nuestra institución tiene magistratura moral y puede hablar de confianza o de concertación”, puntualizó.

Logros 2023

Destacó que el número de casos que llegaron a la Oficina del Defensor del Pueblo aumentaron 4,04% en comparación con el 2022 y que las inspecciones realizadas se incrementaron a 119%.

Dijo que, gracias a gestiones realizadas por dicha entidad, el Estado cumplió con el pago de RD$53,696,447  en prestaciones laborales a ciudadanos desvinculados de entidades estatales.

Ulloa señaló que, durante el 2023, la Oficina de Oportunidades del Defensor del Pueblo logró impactar a más de 34 mil personas mediante acciones formativas en materia de derechos y deberes fundamentales, gobernanza efectiva y gobernabilidad democrática.

Destacó que el organismo ha graduado a más de 3,000 personas en cursos especializados, con títulos reconocidos por casas de estudio nacionales e internacionales.

“Entre nuestras acciones, destacan diplomados en derechos humanos, seguridad ciudadana, uso correcto de la fuerza policial y nuestra iniciativa estrella: la Constitución Animada para Niños y Niñas”, agregó.

Anunció el lanzamiento del “Voluntariado del Defensor y la Ruta de los Derechos”, un programa que aportarán a la creación de una ciudadanía responsable

Presentes en el acto

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, al centro, junto a los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco

En el acto estuvieron los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el contralor general de la República, Félix Santana García; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, así como los directores y encargados del Defensor del Pueblo y representantes de la sociedad civil, entre otras personalidades.

Artículos Similares

[td_block_social_counter facebook="maguacadigital" twitter="maguacadigital" youtube="channel/UClFDmlu0GXqiweJ588_BZFQ" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Nuestras Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333" manual_count_youtube="1540" manual_count_facebook="2600"]

Opinión: El Peregrino de Chacuey-Dajabón y su esfuerzo por llegar a Palacio

tatiszacarias@gmail.comEl Peregrino de Chacuey, Jairo Rivas, cuyo objetivo es llegar al Palacio Nacional, y entregarle al Presidente Abinader, un documento donde está plasmado su...

Últimos Artículos

Shares