Santo Domingo.– El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, fijó este miércoles una posición clara, firme y sustentada en principios frente a los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela, al tiempo que llamó a evitar cualquier escalada de violencia y a privilegiar el diálogo como vía para alcanzar una paz duradera.
En una alocución transmitida por una cadena de radio, televisión y medios digitales, Fernández abordó la reciente operación militar de los Estados Unidos en territorio venezolano, subrayando que se trata de un hecho “que aún continúa en proceso de evolución y desarrollo”, y reiteró que, desde la Fuerza del Pueblo, se sostiene la necesidad de impedir cualquier derramamiento de sangre que afecte directamente al pueblo venezolano.
El líder opositor dominicano sostuvo que la única salída sostenible a la crisis pasa por el entendimiento entre los propios venezolanos, mediante mecanismos de consenso que permitan restablecer la convivencia democrática y crear condiciones para el progreso social y económico.
“Aspiramos a que por medio del diálogo y la búsqueda de consenso, se pueda arribar a una paz duradera que garantice la convivencia civilizada entre sus ciudadanos, premisa fundamental para el progreso y el bienestar”, expresó.
Fernández recordó que el punto de inflexión más reciente de la crisis venezolana estuvo marcado por el cuestionamiento a la legitimidad de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, proceso en el cual participó como observador electoral internacional.
En ese contexto, amparado en criterios técnicos y jurídicos, adoptados con imparcialidad y tras consultas con instancias internacionales especializadas, sugirió la necesidad de escrutar las actas por mesa y centro de votación antes de dar un candidato como ganador.
“Consideramos que no se podía proclamar el triunfo del candidato del oficialismo, debido a que no se habían presentado las actas de escrutinio”, dijo.
Detalló que esa conclusión fue alcanzada luego de intercambios con el panel de expertos electorales de las Naciones Unidas, representantes del Centro Carter y con el ex canciller de Brasil, Celso Amorín.
Como resultado de ese análisis, Fernández señaló que recomendó colocar en el centro del debate nacional un diálogo político genuino entre venezolanos.
“Esta propuesta busca ofrecer un camino hacia la paz, la reconciliación y la estabilidad política en Venezuela, y esperamos que pueda ser aceptada y apoyada como una iniciativa pragmática y eficaz para evitar nuevas confrontaciones que impidan el desarrollo económico y social de la sociedad venezolana”, manifestó.
Con su exposición, Fernández marcó distancia con la postura asumida por el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se ha limitado a señalar que “el Gobierno dominicano sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela”, sin fijar una posición de fondo basada en principios de soberanía y derecho internacional.

“Esto lo aclaramos porque mientras desde nuestras filas gubernamentales se acentúa una supuesta defensa de la democracia, sin hacer referencia a principios y valores relacionados con la soberanía, la integridad territorial y la libre determinación de los pueblos, nosotros la hemos asumido, con responsabilidad y entereza, desde la génesis misma del conflicto”, declaró.

