Por Tatis Zacarías
Partido, Dajabón.– El Profesor Manolo Estévez, quién fungió por quince años en el magisterio en su natal Partido, de esta provincia fronteriza, llenó una época de alegría, pues se dedicó a realizar grandes eventos en su pueblo, por donde desfilaron los baladistas y merengueros mas pegados de ese entonces.
Manolo Estévez, dice, que fue de los fundadores del liceo Padre Manuel González Quevedo, y que fuel el primer liceo fundado en una zona rural del país, su primer trabajo como docente fue en una escuela de la comunidad Vaca Gorda, luego fue nombrado en el Padre Manuel Quevedo, donde fue profesor de las Materias, Ciencias Naturales, Biología y Física.
El Profesor Manolo, narra, que tuvo que dejar la docencia por quebranto de salud, y luego se dedicó a la administración de negocios de diversión, donde pudo contratar a los mejores artistas de la época.
El primer negocio que laboró el Profe Manolo, fue el Típico Bar, conocido como el Bar de Doña Negra, donde recuerda la contratación de Aníbal Bravo, Fernando Villalona, el Ciego de Nagua, La Tribu de Cuco Valoy, Conjunto Quisqueya, Johnny Ventura, Milly y Josselin y Los Vecinos, entre otros.
Con nostalgia, Manolo Estévez, se remonta al mes de agosto del año 1979, cuando el Ciclón David, azotó a la República Dominicana, donde el Ciego de Nagua, apareció en el municipio de Partido, para honrar el contrato de fiesta que habían firmado, dice que se sorprendió, y que bajo lluvia, la gente con sus sombrillas, abarrotaron el Típico Bar.
El Tipico Bar, El Tawike, El CAESCA BAR, El Palacio, fueron los lugares administrados por el Profe Manolo, donde muchos partidenses, y amigos de toda la región, dejaron grandes vivencias y bellos recuerdos.
Destacado deportista del béisbol y SoftBall
En su juventud, el Profe Manolo Estévez, se dedicó al beisbol y SoftBall, de este último deporte, fue un destacado lanzador, se le conoció con el sobrenombre de Manolo «Garabato», y explica que le pusieron ese nombre por ser un seguidor de Los Tigres del Licey, ya que el Licey, tenía un jugador de nombre Garabato Saky.
En la actualidad, el Profe Manolo, reside en su pueblo, Partido, Dajabón, casado con la también profesora Lourdes Peña (Gue), con quien procreó, tres hijos, y tienen cuarenta y siete años casados.
Finalmente, Manolo, dice que padece quebrantos de salud, y manifiesta que le agradece el apoyo a su pueblo, que siempre están pendiente de él, algo que agradecerá mientras vidas tenga.
EL Profesor Manolo Estévez, una gloria del municipio, Partido, Dajabón.

