Por Tatis Zacarías
Dajabón, RD.– La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), realizó la presentación de sus memorias correspondientes al cuatrienio 2020-2024, apoyada en la transparencia y calidad en el manejo de los recursos de la institución.
En el acto protocolar que se realizó en el club Ensueño Dajabonero, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Director Provincial de Frontera, Dajabón, Pedro Suero, quien destacó la calidad del gasto como un compromiso con la comunidad, procurando el desarrollo integral de la frontera.
Tras agradecer la presencia de los invitados a la actividad, el Director General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, inició, destacando las condiciones en que recibió la institución, donde los equipos y maquinarias, estaban en total abandono, entre ellos camiones dejados en fincas o en cuarteles militares y policiales.
Pérez Tejada, dijo que al asumir el cargo, salieron a relucir tres elementos sobre la institución que iba a dirigir: 1.- Estaba al frente de una institución en claro proceso de construcción o restructuración, con una amplia debilidad institucional, 2.- La institución carecía de una memoria histórica escrita, hasta el punto que en algunas de sus dependencias, sus memorias la habían borrado 3.- No había ningún programa en las provincias, como le corresponde accionar a la institución.
Recursos que entraron a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo
El Director General de Desarrollo Fronterizo, en su informe, dio a conocer que la entrada de recursos a esa institución en los cuatro años que ha estado al frente, corresponde a RD$ 1,071,8 221,676.15, recursos estos que generaron una plusvalía a favor del desarrollo de la frontera de RD$ 2,766,098,863.84, lo que corresponde a multiplicar los recursos entrantes a la institución.
La Dirección General de Desarrollo Fronterizo, cuenta con 558 colaboradores, donde se ha invertido en ellos RD$ 628,865,301.69 millones, de los colaboradores 491 de ellos, están afiliados al Seguro Nacional de la Salud, siendo beneficiados 751 personas.
Pagos de prestaciones laborales RD$32,513,053.47, en los cuatro años de gestión.
En el informe dado a conocer por la Dirección de Desarrollo Fronterizo, pudo ser evidente la inversión en los jóvenes de las provincias fronterizas, como programas de becas, donde 26 colaboradores se han beneficiados con carreras profesionales y maestrías. Proceso de Capacitación de Empleados, capacitando a a 3,412 ciudadanos de la frontera, con una inversión de 8,000 000 millones de pesos, y la innovación de un concurso denominado «Festival de las Voces Fronterizas», donde jóvenes pudieron mostrar su talento en el canto.
En lo social se destaca el programa Pinta tu Casa, donde se pintaron 120 casas de familias de escasos recursos de la frontera, con una inversión de RD$ 997,000 mil pesos.
En su rendición de cuentas al frente de Desarrollo Fronterizo, Pérez Tejada, destacó, el rol de la entidad en las comunidades rurales, lo cual es su razón de ser, pero dijo que han colaborado con los diferentes alcaldes de la región fronteriza, donde también en zonas urbanas ha llegado el trabajo de la institución.
En la desarrollo de los trabajos realizados por la DGDF, se destaca, los proyectos de crianzas de alevines, siembra de Café, reforestación, reparación de casas, programas de construcción de pisos, letrinas, entre otros.
Finalmente, las memorias presentadas estuvieron enmarcadas en la transparencia, la calidad del gasto, donde el Director General de Desarrollo Fronterizo, concluyó, agradeciendo a Dios y a su equipo de trabajo.

