Por Tatis Zacarías
Dajabón, RD.- El sector norte del municipio cabecera de esta provincia, fue afectado por las innundaciones que se produjeron este domingo, por la incidencia de la vaguada que mantuvo en alerta amarilla a 11 provincias y 14 en verde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El desboradamiento del canal que pasa próximo a la barriada del Sector Norte, causó grandes innundaciones, que cubrió algunas calles, siendo afectadas varias casas de dajaboneros, que residen en estado de vulneravilidad.
Los videos presentando las innundaciones en que estaba el municipio cabecera, Dajabón, se hicieron virales en las redes sociales, en uno de los videos, se pudo observar, como los bomberos de la estación Texaco, tenian que buscar refugio en la pàrte más alta, ya que el lugar estaba abnegado de agua, otros usuarios de las redes sociales, presentaban el desbordamiento del canal hacia el sector norte, como la entada del mar a la barriada, hubo otro vido que llamo la atención, y es el que presentaba las innundaciones del barrio el Hoyo del Puerco, un sector o nombre hasta poco conocido por los dajaboneros.
Autoridades acuden a lugares de las innundaciones
El alcalde Santiago Riverón, al presentarse a los lugares afectados por la lluvia, calificó la situación como lamentable, dijo que los moradores ya están acostumbrados, pero como autoridad se ve en la obligación de buscarle solución al problema de las innundaciones,que se producen cada vez que ocurren grandes aguaceros.
Riveron, hizo el llamado al presidente Abinader, para que acuda en ayuda de los afectados, informó que más de quince casas fueron impactadas y resultaron con los ajuares dañados.
El diputado, Tony Bengoa, en el momento de la lluvia, acudió al lugar donde ocurrian las innundaciones, puso de manifiesto, la falta de un sistema de drenaje plubial, y como solución, la construcción del mismo, para que no haya innundaciones, y las personas se vean afectadas en temporadas de lluvia.
El Instituto Dominicano de Meteorologia (Indomet), informa que permanecen vigentes los avisos, debido a posibles innundaciones, producto del incrementos nubosos, que podrían provocar grandes aguaceros en gran parte del pais.

