La variante ómicron le gana el terreno a delta y se establece como la variante de coronavirus con mayor dominio sobre el territorio nacional.
De acuerdo a 554 muestras secuenciadas en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, cuyas muestras fueron tomadas entre el 20 y el 29 de diciembre de 2021, unas 496 resultaron ser variantes de preocupación.
De estas, el 83 %, unas 460 muestras fueron probablemente ómicron. Unas 36, el 6.5 % resultaron ser probablemente delta y el 10 % restante, unas 58 pruebas, con resultados indeterminados.
El director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, aseguró que con estos resultados, “ómicron pasa a ser la variante predominante en estos momentos en República Dominicana”, con diseminación por prácticamente todo el país.
Skewes argumentó que “aunque las cifras del país parezcan que estamos frente a una situación muy difícil, si comparamos lo que está ocurriendo en otras partes, nuestra situación sigue siendo muy favorable”, mencionando casos como Estados Unidos donde en el día de ayer se reportó un millón de contagios o Reino Unido y Francia, donde la cifra asciende a 200 mil infectados en 24 horas. Con relación a las demás islas de las Antillas, “solo Jamaica y Cuba tienen menos casos que nosotros”.
De acuerdo al boletín 657, en el país se reportaron 5,201 nuevos casos y se realizaron 19,188 pruebas, de las cuales 8,072 fueron PCR y 11,116 pruebas antigénicas.
“Hay que precisar que nunca se habían procesado tantas muestras en un solo día”, precisó el director de Digepi.

