Puerto Plata.– El Ministerio Público solicitó este martes a la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata revocar el perdón judicial concedido a Wander Samuel Franco Aybar y dictar una nueva sentencia que le imponga cinco años de prisión, tras haber sido declarado culpable de abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente.
La petición fue formulada durante el conocimiento del recurso de apelación presentado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Puerto Plata contra la Sentencia Penal núm. 272-02-2026-SSEN-00149, emitida el 25 de mayo de 2026 por el Tribunal Colegiado Ad Hoc del Distrito Judicial de Puerto Plata.
Aunque el tribunal declaró culpable a Franco Aybar por violar el artículo 396, literales b y c, de la Ley 136-03, relativos al abuso sexual y psicológico contra una persona menor de edad, le concedió un perdón judicial que lo eximió del cumplimiento de la pena.
Ante la Corte, el Ministerio Público pidió que se revoque ese aspecto de la sentencia y que, actuando por su propia autoridad, el tribunal de alzada dicte una sentencia condenatoria de cinco años de prisión.
El órgano acusador sostiene que la decisión recurrida incurrió en una incorrecta aplicación de la ley y en una interpretación errónea de la figura del perdón judicial, la cual, según argumenta, fue concebida para circunstancias excepcionales que no concurren en este caso.
Los fiscales también plantearon que la exención de pena resulta incompatible con la responsabilidad penal establecida por el propio tribunal y con los hechos acreditados durante el proceso.
El Ministerio Público solicitó, además, que sea confirmada la condena de 10 años de prisión impuesta a la madre de la adolescente por explotación sexual comercial y lavado de activos, decisión que no fue recurrida por el órgano acusador.
Durante la audiencia también fueron conocidos los recursos de apelación presentados por los procesados a través de sus respectivas defensas. Los fiscales Claudio Alberto Cordero Jiménez, de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y José Martínez Montán, de la Fiscalía de Puerto Plata, solicitaron a los jueces rechazar los recursos de los procesados.
El Ministerio Público había presentado su recurso de manera parcial contra la sentencia, al considerar que el perdón judicial concedido a Franco no se corresponde con la responsabilidad penal establecida en el fallo. Esta posición coincide con los argumentos expuestos por el órgano acusador desde que recurrió la decisión en julio pasado.
La Corte de Apelación de Puerto Plata, integrada por Miguelina Beard, presidenta; Germán Martínez y Manuel Ureña, se reservó el fallo y fijó su lectura para el 20 de octubre de 2026, a las 9:00 de la mañana.
El recurso fue presentado por los magistrados Ramona Nova Cabrera, Kelmi Ricardo Duncan Torres, Claudio Alberto Cordero Jiménez, José Martínez Montán y Olga Diná, quienes sostienen que la sentencia incurrió en una errónea interpretación de la figura del perdón judicial.
La defensa de Franco también recurrió la sentencia y procura que sea revocada la declaración de culpabilidad. De esta manera, la Corte deberá conocer los argumentos de ambas partes antes de emitir su decisión.

