27 C
Partido
domingo 2/08/2026

Cristopher Foca eligió ser dominicano y lo celebró con una medalla de oro

Santo Domingo.-Cristopher Foca Mejía nunca tuvo dudas sobre el país que quería representar. Aunque nació y se formó como luchador en Estados Unidos, decidió competir por la tierra de su madre, la dominicana Ángela Mejía.

La decisión tuvo su mejor recompensa la noche del viernes, cuando conquistó la medalla de oro en los 86 kilogramos del estilo libre de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, tras vencer 5-0 al mexicano Kevin de León.

Respaldo que marcó la diferencia

Más allá de subir a lo más alto del podio, Foca vivió una experiencia que difícilmente olvidará. El respaldo de la fanaticada dominicana lo sorprendió y le confirmó que había tomado la decisión correcta.

“Es un honor haber obtenido esta medalla de oro”, expresó en su limitado español.

“Es un honor representar a la República Dominicana en un escenario internacional como este”, agregó.

El campeón confesó que nunca había experimentado un apoyo como el recibido el viernes en el Pabellón de Combate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“Esto es diferente a cualquier otra experiencia que he tenido. He competido frente a un público hostil, pero esta vez está de mi lado, y eso es una sensación maravillosa: ganar una medalla de oro frente a estos fanáticos dominicanos”.

Decisión personal y apoyo familiar

Su madre, Ángela Mejía, reveló en una entrevista concedida al periodista Richard Bazil que fue el propio Cristopher quien tomó la iniciativa de representar a la República Dominicana.

“Me dijo: ‘Mami, yo quiero representar tu país. Quiero ser dominicano’. Fue algo que salió de su corazón y me dejó sorprendida”, relató Mejía, quien emigró a Estados Unidos cuando tenía 12 años.

Su padre, el estadounidense Mike Foca, respaldó la decisión desde el primer momento. “Estoy feliz por ambos. Además, esto es una buena oportunidad para él”, comentó.

Ángela también contó que tomó un vuelo de última hora para sorprender a su hijo en Santo Domingo y acompañarlo en un momento que terminó siendo inolvidable: verlo conquistar el oro con la bandera dominicana.

Artículos Similares

Nuestras Redes Sociales

2,600FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
1,540SuscriptoresSuscribirte

Senadora pide al Banco Central cambiar color de billetes de RD$200 y RD$1,000

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, pidió este miércoles al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y a los miembros de la Junta...

Últimos Artículos

Shares