Al menos 30 personas murieron este sábado a causa de una estampida registrada durante las festividades tradicionales celebradas en la Ciudadela de Henry, en el norte de Haití, según informó el periódico haitiano Le Nouvelliste.
De acuerdo con el medio, la tragedia se produjo cuando una multitud excepcionalmente grande acudió al histórico monumento, situado en las colinas sobre Bonnet-à-l´Évêque, lo que provocó una fuerte aglomeración y posteriormente el pánico entre los asistentes.
El director departamental de Protección Civil, Jean Henry Petit, confirmó en horas de la noche que al menos 30 personas fallecieron producto de la estampida, aunque advirtió que la cifra es provisional y podría aumentar debido al número de desaparecidos. Además, decenas de personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la región.
Según la información citada por Le Nouvelliste, la gran cantidad de visitantes superó ampliamente las expectativas de las autoridades. Entre los factores que habrían contribuido al incidente se mencionan fallas en la organización del evento, ya que aparentemente solo se habilitó una puerta para controlar el acceso al lugar.
Esta situación habría provocado una rápida congestión y un altercado entre personas que intentaban salir del recinto y otras que buscaban ingresar, lo que desencadenó el pánico colectivo y la posterior estampida, con víctimas que sufrieron asfixia, aplastamiento y pérdida de conocimiento.

