El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en coordinación con sus instituciones integrantes y la Gobernación de La Altagracia, pondrá en marcha el Operativo Altagraciano 2026.
Esta iniciativa contará con el despliegue de 9,121 colaboradores y voluntarios dedicados a garantizar la seguridad de los ciudadanos durante la festividad religiosa.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que a partir de las 2:00 de la tarde del martes 20 de enero se instalará un dispositivo de prevención vial con el objetivo de agilizar las acciones de respuesta ante los posibles incidentes que se pudieran presentar, hasta el miércoles 21 a las 6:00 de la tarde.
Asimismo, detalló que 113 ambulancias serán distribuidas en puntos estratégicos; serán instalados 153 puestos de socorro en la región Este, 02 hospitales de campaña de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil serán ubicados dentro del área de la Basílica.
En esa misma zona también se instalará un Centro de Mando Móvil y una base operativa, habilitada por el COE conjuntamente con la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH). Esta última contará además con otra base operativa para coordinar y agilizar el traslado a hospitales de los feligreses que requieran atención médica especializada.
Para garantizar la seguridad en el perímetro de la Basílica, se ha diseñado un dispositivo de tres anillos de protección.
El primero incluye equipos de reacción rápida de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja en el exterior; el segundo establece un puesto de atención prehospitalaria con ambulancias de Salud Pública en la explanada; y el tercero consiste en un puesto fijo de asistencia con brigadas móviles dentro del templo. La Digesett gestionará el tránsito local y la Comisión Militar y Policial de Obras Públicas brindará asistencia vial.
Apoyo Aéreo en el Operativo Altagraciano
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, (ERD), dispuso un helicóptero para apoyo aéreo del operativo en la región Este. De su lado, Méndez García llamó a los ciudadanos a evitar consumir alcohol mientras conducen y a respetar las recomendaciones de las autoridades, al recordar que la festividad principalmente será religiosa.

