Santo Domingo.– El Gobierno dominicano anunció este lunes la posposición para el próximo año de la Décima Cumbre de las Américas, tras realizar un análisis del panorama político y social en la región.
La decisión fue adoptada en consenso con Estados Unidos y otros países aliados, así como con representantes de organismos internacionales vinculados al evento, entre ellos la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las autoridades aseguraron que todos los recursos y avances realizados se mantendrán para la reorganización del foro, incluidas las reuniones hemisféricas previstas en territorio dominicano.
Asamblea General de la OEA
El comunicado oficial señala que cuando República Dominicana asumió la responsabilidad de ser sede —tras su aprobación en 2022 durante la Asamblea General de la OEA en Lima— no se preveían las profundas tensiones que actualmente afectan los espacios de diálogo en el continente.
A ello se suman los estragos recientes de fenómenos climáticos en el Caribe, que han requerido una mayor atención y capacidad de respuesta de los gobiernos.
Desde 2022, el país ha trabajado de forma coordinada con la OEA y otras instituciones para cumplir con los compromisos logísticos y organizativos del cónclave. No obstante, la postergación requerirá nuevas consultas para definir una fecha y garantizar que la cumbre incluya la participación de los gobiernos que resulten electos en los próximos procesos democráticos de la región.
Cooperación regional
El Gobierno dominicano expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de naciones amigas, organismos multilaterales, representantes juveniles, sector privado, sociedad civil y las instituciones públicas involucradas en los preparativos.
Finalmente, reiteró su compromiso con el multilateralismo, la cooperación regional y la integración de las Américas, principios que —asegura— motivan la decisión de reprogramar el encuentro para asegurar un diálogo más constructivo y representativo.

