Por: tatiszacarias@gmail.com Tatis Zacarías
Este 16 de agosto se conmemora el 162 aniversario de la Guerra de la Restauración, que con el Grito de Capotillo, se fortaleció la soberanía e independencia de la República Dominicana, momento que tomamos para evaluar de manera somera, los cinco años de mandato del presidente Abinader, que justo para esta fecha, cumple un lustro como primer mandatario del país.
En materia de salud
En el año 2020, Luis Abinader, asume el poder en una época donde el mundo estaba bajo la penumbra de la pandemia del Covid-19, y hay que decir, que supo lidiar con esta enfermedad. República Dominicana, fue uno de los países que no escatimó esfuerzos para obtener las vacunas, pero siempre hay un pelo en el sancocho, sonó el primer escandalo de un supuesto acto de corrupción, la «compra de jeringas a sobre precio», apesar de esto el presidente Abinader, pasó la prueba de de la pandemia.
Para la Pandemia del Covid-19, el gobierno anunció la facilidades de 20 mil millones de pesos en prestamos blandos para las clínicas privadas, algo que pasó por desapercibido en el pueblo, y en la actualidad, los hospitales están carentes de medicamentos, equipos, especialistas, entre otros, obligando ante esta situación a los pacientes a acudir a clínicas privadas.
Tema de la Educación
Como un logro del pueblo, en el año 2013, se aprueba la Ley 66-97, que establece el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para la educación, se deteminó atraves del Ministerio de Educación, la jornada escolar de tandas extendidas, lo que obligaba al gobierno la construción de más aulas. El gobierno de Danilo Medina, inició la construcción de escuelas en todo el país, para cumplir con la exigencia de una Educación de Calidad, sin hacinamiento en las aulas.
En la actualidad, con cinco años en el poder de Luis Abinader, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denuncia que faltan más de 7 mil aulas, lo que da al traste de la falta de cupos para el año escolar 2025-2026.
En la actualidad, a falta de aulas, se denuncia, la falta de docentes, deterioros en las estructuras de los centros educativos, y sobre todo que no se ha logrado una educación de calidad como lo sueña el púebo dominicano. En 5 años en el gobierno de Abinader, no se ha visto ningún tipo de avance.
Seguridad ciudadana
La política o proyectos de seguridad ciudadana, que ha querido implementar el gobierno, no se han visto los efectos positivos, hay que destacar que el gobierno se ha empecinado en transformar la institución de la Policía Nacional, procurando que en las calles, las ciudades y los pueblos, se respire tranquilidad, pero continúa el auge de la delincuencia, y la gente no se siente tan segura en las calles.
Servicio de electricidad de las Edes
El sevicio de energía eléctrica se le ha caído al gobierno, las protestas comenzaron en todos el país, ya que se está denunciando abusos en el aumento de la tarifa eléctrica, algo que ha tocado a los bolsillos de los dominicanos.
Servicio de agua potable
En todo el territorio nacional, se está denunciando un pésimo servicio de agua potable, semanas y hasta meses sin el servicio del preciado líquido.
La economía dominicana
Por último, vamos hacer un pequeño enfoque de la economía, los indicadores económicos del gobierno, indican un aumento significativo, proyectando un crecimiento de hasta un 6 y 7%, corroborado por los empresarios que lo ven como bueno y valido. Pero apesar del crecimiento, el gobierno tuvo que inyectar 81 mil millones de pesos para dinamizar la economía, porque los cuartos no se están dejando sentir en manos de los dominicanos, ese dinero ni se reflejó, ni se sintió, y la gente se queja de que no hay cuartos.
En síntesis, en los cinco años de gobierno de Luis Abinader, hay que decir el precio de la canasta familiar ha tenido un aumento de $46, 0000 mil pesos, tambien, aumento de los productos de primera nesecidad, los sueldos se lo está tragando la inflación, cada día más pequeños, y no se quedan atrás los productores agrícolas, que se siente abandonados.
En fin, el reto del prsidente Abinader, será, hacer en tres años, lo que no ha podido realizar en cinco, buena suerte señor presidente, porque una buena gestión del gobierno actual, sería el avance y desarrolo del pueblo dominicano.

