La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) realizó 16 procesos de compras y contrataciones con compañías donde figuran empleados del Estado, violando así las Normas Básicas de Control Interno.
Así lo reveló una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) a esta institución, que se encarga de la implementación de planes de desarrollo en la zona limítrofe nacional. La investigación se realizó desde el 17 de agosto de 2020 al 31 de diciembre de 2022.
«La Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) ejecutó 16 procesos de compras y contrataciones con compañías donde figuran empleados del Estado con una participación mayor del 10 % en las acciones de capital, ascendentes a un monto total de RD$213,927,811, incumpliendo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 340-06 y las Normas Básicas de Control Interno de los Procesos de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones», señaló el informe.
Según establece la referida ley, no podrán ser oferentes ni contratar con el Estado «las personas jurídicas en las cuales las personas naturales tengan una participación superior al diez por ciento (10 %) del capital social, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la convocatoria».
«De la muestra seleccionada de 123 procesos de compras y contrataciones verificamos en los Sistemas de la Contraloría Citrix (universo de nóminas) y extranet el estatus laboral en el estado de los accionistas de 120 procesos realizados por la DGDF, de los cuales 16 en su acta de asamblea los accionistas exceden el 10 % de las acciones del capital, ascendente a un monto total de RD$213,927,811.00. En incumplimiento a lo establecido en el artículo 14 de la Ley de 340- 06 de Compras y Contrataciones», explicó la Contraloría.

