Santo Domingo.-La inédita campaña electoral que viven los dominicanos con la suspensión de dos elecciones y bajo un estado de emergencia de más de 3 meses debido a la pandemia de la covid-19 que aún no alcanza su pico, llegará a su fin el día 2 de julio, a partir de lo cual ningún partido podrá hacer proselitismo de cara a las elecciones del próximo domingo 5.

La madrugada de este domingo concluyó el último toque de queda, en tanto que el martes 30 termina el estado de emergencia que desde el 19 marzo había limitado las labores productivas, de diversión, escolares y universitarias en República Dominicana.

El Gobierno, debido a la propagación del coronavirus en el país, prohibió la celebración de mítines y otros actos multitudinarios durante la campaña electoral, que se inició oficialmente el 17 de marzo pasado.

Suspensión
La Junta Central Electoral (JCE) anunció el 13 de abril pasado, mediante la resolución 42-2020, posponer «a causa de fuerza mayor por emergencia sanitaria» la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo, y las reprogramó para el 5 de julio debido al coronavirus.

Si se produjera la necesidad de una eventual segunda vuelta en los comicios presidenciales, en los que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina, esta se celebraría el 26 de julio del año en curso.

Protestas
Tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero en el país se produjeron protestas en la Plaza de la Bandera, frente a la JCE y en otras poblaciones. El certamen se canceló debido a un fallo generalizado en el sistema automatizado que se usaba por vez primera, lo que abrió una crisis política y ocasionó manifestaciones masivas de protestas en la capital y otras poblaciones.

Danilo Medina
El presidente Danilo Medina habló al país la noche del viernes, y advirtió a la ciudadanía que el coronavirus está en la calle, por lo que tenía que actuar con prudencia para evitar la propagación de la enfermedad.

Añadió que decidió no solicitar una nueva prórroga del estado de emergencia porque no se cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de Diputados y para contribuir a que el proceso electoral se desarrolle sin ningún tipo de obstáculo, conforme a la Constitución.

Tensión en Congreso
Cada una de las 5 prórrogas solicitadas por el presidente Medina al Congreso estuvo precedida de un ambiente de tensión por las denuncias de los partidos de oposición de que el Gobierno utilizaba la pandemia para supuestamente beneficiar políticamente al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.
La última extensión se produjo el pasado 12 de junio mediante el decreto 213-20.

Un apunte

Los plazos
Ayer venció el plazo para la publicación de encuestas y el jueves 2 concluye la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 5 de julio. Mientras el pasado 30 de junio concluyó la última prórroga del estado de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here