Por Tatis Zacarias

Partido, Dajabón , RD.– La tarde de este viernes, Día Internacional de la Mujer, nos paseabamos por la calle principal de este municipio, “Calle Andres Medina”, y nos llamó laatención un local especializado en la venta de productos naturales, el cual es propiedad de una mujer oriunda de esta localidad, su nombre Ines Peñalo.

Ines Peñalo, en su conversación, dice que la idea de tener su propio negocio, con productos naturales, surgió porque desde muy pequeña, vivió al lado de su abuela paterna, Doña Petronila “Tona”, quien era una experta en la fabricación de recetas para la cocina, todo a base de productos naturales, de ahí el nombre del negocio Mamá Tonila.

Nuestra entrevistada, cuenta que su negocio tiene cinco años de fundado, y que sus productos son exhibidos en los principales Super Mercados del país, y también del exterior.

Ines Peñalo, dice que estudio en Japón, a través del Proyecto de Desarrollo de Capacidades de la provincia de Dajabón (DECADA), donde tuvo la oportunidad de viajar a Japón, y expecializarce en la fabricación de los productos naturales.

Dentro de los productos de su fabricación, se destacan: productos para la perdida de memoria, productos para el cuidado del pelo, para rebajar, jugos naturales,sazones, entre otros, hechos con productos de la naturaleza.

Ines Peñalo, vivió siete años en México, ha participado en diversos eventos nacionales, su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional, y el exterior del país, donde diversas figuras de la política, el empresariado, y la cultura, le han dado su importancia a su trabajo, aunque a nuestra pregunta de que si en su pueblo (Partido Dajabón ), alguna institución le ha hecho algún reconocimiento, deforma lacónica, respondió, “No”, pero aun así, nos manifestó el inmenso amor que tiene por su pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here