PLD y PRM y candidaturas reservadas

Articulo

tatiszacarias@hotmail.com

La verdad que el tema político, y lo que concierne al tema de las reservas, que no es mas, que lo que estipula la ley 33-18 de Partido, agrupaciones y movimientos políticos en la República Dominicana, que contempla, o le abre el abanico a los partidos políticos para su fusión o alianzas, lo que permitiría un 20% de candidaturas reservadas.

Este sábado 22 de junio se vence el plazo para que cada partido político, deposite ante la Junta Central Electoral, el listado con los nombres de sus candidaturas reservadas.

En lo que concierne a Dajabón y al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se le estaría reservando las candidaturas a a la actual Senadora Rosa Sonia Mateo, y al Diputado Gregorio Reyes (Goyo). En cuanto a la alianza del PLD con el PRD, se mantienen las candidaturas de los actuales alcaldes, tanto del municipio el Pino, y Santiago de la Cruz.

Sobre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), este Partido ha tenido una alianza política con el Partido Reformista Social Cristiano, se estaría reservando la candidatura del municipio de Partido, y su actual Alcalde Ramón Olegario Lantigua, y por supuesto, la candidatura a diputado, ya se ha anunciado, que la misma está reservada, para el legislador Dario Zapata.

Al parecer este tema de las alianzas tiene sus altas y sus bemoles, ya que en el caso de Dajabón, los adeptos del Ingeniero Olgo Fernandez, de David Sosa, y de otros aspirantes a cargos electivos, han visto truncas sus esperanzas, de por lo menos, echar la suerte, pero las cuestiones de los amarres políticos, no ha permitido tener otros actores, ya sea como senador, diputado, o alcalde.

El caso del municipio de Partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en los pasados comicios, brindó  su apoyo al Partido Reformista Social Cristiano, y las cuestiones de las alianzas, tanto con el PRD, PLD, ha favorecido al actual alcalde, cumplir para el año próximo, nada mas, y nada menos, que dieciocho años en el cargo.

Voy a finalizar este escrito, resaltando que no hago juicios de valores de quien lo ha hecho bien o mal, tanto como senador, diputado, o alcalde, pero si cuestionando, la falta de democracia en los partidos políticos, vemos como los chanchullos y amarres politicos, lesionan el derecho que la constitución dominicana, le otorga a cada dominicano, de elegir, pero también de ser elegido.

Lo mejor de estas contiendas electorales que se avecinan, será algo muy interesante, la gente como que no está muy de acuerdo en dejarse narigonear, de estos comerciantes de la política, y mas que un voto, que no sera  de arrastre, yo apuesto por el voto de castigo, porque como dice la frase popular, «si me engañan una vez, sinvergüenza es quien me engaña, pero «si me engañan dos, sinvergüenza yo», y estoy seguro, de que son muchas las veces, que han tomado a este pueblo de tonto, de pend……., hasta la próxima.

Artículo 57.Candidaturas reservadas en los casos de alianza o fusión (20%)

Las candidaturas asignadas o reservadas por un partido, agrupación o movimiento político a dirigentes del mismo partido o de otro partido, agrupación o movimiento político cono resultado de una alianza electoral o fusión, tendrán validez legal si las mismas son reservadas por lo menos 30 días antes del inicio de la precampaña correspondiente a la celebración de las primarias organizadas para la elección de los candidatos a cargos de elección popular.

Artículo 58. Porcentaje para las reservas. (20%)

Párrafo III. La máxima dirección colegiada competente de las organizaciones políticas dará a conocer por escrito a la Junta Central Electoral, por lo menos 15 días antes de la apertura oficial de la precampaña, los cargos, posiciones y demarcaciones electorales a que correspondan de la cuota del 20% reservada a la alta dirección colegiada de los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here