Las pruebas en un Proceso Judicial

Articulo

Licdo. Albis Bienvenido Villalona  (Abogado)

Uno de los problemas centrales de todo juicio que no quede confinado a cuestiones de orden jurídico, es la prueba.

Todo fallo ha de basarse en comprobaciones, las partes es un proceso, los testigos, los peritos, la inspección ocular, los documentos, el certificado de buena conducta y el registro de antecedentes penales, cooperan con el fin de poner de manifiesto al juez unos hechos que el habrá de dar por comprobados.

En un juicio bien manejado se produce pues, una especie de mosaico, los testimonios, los dictámenes de los peritos, la confección o la desmentira del acusado son las piedras que habrán de componerlo.

La confesión a primera vista, la prueba mas simple y clara parece ser la confesión, cuando el reo mismo admita haber cometido un delito, dé a conocer sus móviles, cuente y reconstruya lo que sucedió, por regla general,se puede decir que queda resuelto en cuanto atañe a la cuestión de prueba.

La confesión es de por si un fenómeno peculiar.  Fue el célebre criminólogo Hansgross quien observó que las confusiones resultaban incomprensibles popr la sola razón de redundar, las mas de las veces, en detrimento del acusado.  De ahi que la ciencia no le faltarán motivos para estudiar el problema de la confesión.

Muchas Gracias, hasta la próxima.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here