Por Tatis Zacarias

El municipio de San Lorenzo de Guayubin, en la provincia de Montecristi, fue fundado en 1606, es un pueblo rico en historia, desde la guerra de independencia dominicana (1844), y la Guerra de la Restauración (1863), pero en la actualidad el pueblo demanda la construcción de una Plaza Cultural.

El historiador guayubinero, Luis Manuel Jimenez (Mallen), nos relata de las epopeyas vividas en este pequeño terruño de la provincia de Montecristi, cuenta que el parque municipal, era lo que se llamaba la Plaza de Arma, un asentamiento militar español.

Uno de los sueños y luchas de Luis Manuel Jimenez, es la construcción en Guayubin, de la Plaza de la Cultura, para preservar piezas, documentos históricos de gran valía, los cuales se han ido deteriorando o perdiendo.

Jimenez, dice que en la actualidad hay inmuebles pertenecientes al general BenitoMonción, los cuales están guardados en una casa de la familia Martinez en Guayubin.

El municipio de Guayubin, posee una de las historias mas preciosas, e interesantes, un pueblo de gente muy culta por tradición, el historiador Luis Jimenez, habló de esas grandes personalidades de este municipio histórico.

Comparte esta noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here