Por: Ricardo González Quiñones.

La idea de montar una feria del libro en Sabaneta venía rondando mis sienes desde el año 2007, se hicieron reuniones, algunas quedaron en el tintero, pero luego en el 2018 se dio el paso adelantado y se montó la 1ra. Feria Provincial del Libro Santiago Rodríguez 2018 y la semana pasada celebramos la 2da.

Esta actividad, que, con la ayuda de Dios, la estaremos haciendo todos los años, es una invitación a que un fin de semana, dejemos a un lado el agitado trabajo y sus vicisitudes, y demos un paseo por cada uno de los pabellones de ventas y exhibición de libros, y ponernos a platicar con ellos. Es una simbiosis con la reflexión, el recogimiento espiritual y las inherencias del alma. Es como nos decía Azorín, ese ilustre novelista y ensayista español de la Generación del 98, “asistir a las ferias, es hacer un Vagabundeo Espiritual con los libros.

Un libro es un aliado mensajero de la cultura, y más aun de nuestra propia libertad, y hoy, quisiera saludar a todos aquellos que en esta provincia y en cada uno de sus municipios, con sus publicaciones, han mantenido viva la cultura literaria. Escribir, es crear, es trasladar al lector a un mundo imaginario, que podría estar lleno de sueños, de esperanzas y hasta de enigmas. El lector en cambio puede viajar, soñar, y pernotar las veces que se le antoje en ese universo de ideas y espacios inconmensurables.

Debo confesar que los libros desde mi niñez han sido “mis grandes amigos”, con ellos empecé a viajar, a discernir y a soñar. Es esta convivencia que, adherida a los maestros, a la familia y al entorno, pueden forjar hombres y mujeres preparados y educados, para el mañana. Vamos a crear los mecanismos para que los jóvenes nuestros no crezcan marcados por la exclusión cultural a la que, sin ellos saberlo, han sido sometidos por la misma sociedad exclusiva.

Vamos a darle la oportunidad a las nuevas generaciones de gestores culturales que han nacido en nuestra provincia y en nuestro municipio. Debemos de una vez por toda, romper el cerco, soltar las amarras que tienen atada a nuestra cultura, a las artes, al emprendimiento. Nosotros, en lo adelante, seremos pasivos consultores para todos ustedes, lo que, si les pido en mi caso particular, es como dice León Felipe en su poema Vencidos: “Pónganme a la Grupa con ustedes y llévenme a ser con ustedes un humilde pastor”.

Como siempre he creído en los relevos generacionales, hoy les doy gracias a Dios y a todos los que nos han apoyado y con ello, nombraremos un nuevo coordinador para los años 2020 y 2021 y estaré si mi lo permiten, como humilde asesor para las venideras ferias, hasta que mi reloj biológico se apague.

Gracias, hermanos sabaneteros, gracias por sus buenos deseos de seguir con la cultura de nuestro pueblo y provincia.

Ricardo González Quiñones

Sabanetero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here