Por: Tatis Zacarías

Partido,Dajabón. La construcción de la planta de tratamiento del municipio de Partido en la provincia fronteriza de Dajabón fue aprobada por el gobierno dominicano por un valor que ronda los ochenta millones de pesos, y resolvería  la problemática de agua potable para un total de diez mil habitantes de ese municipio.

Pero la triste realidad es que  la mañana de este jueves en visita al lugar donde se está construyendo la planta de tratamiento, el equipo de trabajo de Maguaca Digital fue recibido por un caballo en la entrada que da acceso a la instalaciones, una nacional haitiana y sus dos hijos que pernoctan en un cuartucho construido de playwood.

Las varillas oxidadas en estado de deterioro nos da la información de que la obra tiene años paralizadas, los alrededores están llenos de maderas dañadas, la hierba que cubre los alrededores de la construcción nos confirma su total abandono.

LA GRAN INCÓGNITA, QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTO ?

La verdad que este es un tema caliente que nadie a dado la cara, y el comité pro construcción presidido por Bernardo Fernández , en una de las  visitas sorpresas  del presidente Danilo Medina a la zona, se le preguntó al mandatario sobre la terminación de la obra, a lo que este respondió que ya ese dinero se había destinado hace muchos años para la terminación de la misma.

Después de las declaraciones del presidente Medina hay una nebulosa, una incertidumbre, porque se entendía que los trabajos estaban paralizados por falta de recursos al ingeniero contratista, y los habitantes del municipio de Partido continúan a la espera de la terminación de la planta de tratamiento.

En enero del 2013, el Gobierno dejó iniciados los trabajos de construcción de un moderno sistema de tratamiento de las aguas, y se cuenta de que cinco personas fallecieron en el municipio de Partido tras declararse un brote de cólera en el año 2012, todo debido a la contaminación de las aguas vertidas del acueducto de la zona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here