Por Tatis Zacarias

Dajabón, República Dominicana.- Decenas de campesinos desalojados de una parcela ubicada en la comunidad de Aminilla en el municipio de Partido, y que esta semana ocuparon  las oficinas de la gerencia del Instituto Agrario Dominicano (IAD), en esta provincia fronteriza, indicaron que para la entrega de los títulos por parte del Director del IAD, de los terrenos que por años ocupan, la presencia de los funcionarios fue muy activa, aunque mostraron señal de reservarse los nombres.

Los campesinos, quienes tienen una litis con los supuestos propietarios de la parcela que hasta hace poco ocupaban, dicen que los reclamantes, la familia Rivas, no  poseen títulos de los terrenos, y que han sufrido atropellos, ya que sus casas, y ranchos, fueron quemados, en un desalojo, que ellos califican de ilegal.

Mostrando copias de los títulos entregados por parte del Instituto Agrario Dominicano, los desalojados, responsabilizan a las autoridades del IAD, ya que según ellos, son los que tienen que resolver el problema.

Los campesinos ocuparon los terrenos en el año 2005, y en el año 2013, recibieron los títulos provisiónales, en un acto de entrega de títulos, según relatan, se realizó en el Club de los Médicos, en el Sector Mukai de Dajabón.

Padre Regino Martinez brinda apoyo a Campesinos Desalojados

La mañana de este martes, se pudo observar la presencia del sacerdote Regino Martinez, quien calificó como un abuso, y atropello, la forma como fueron  desalojados los campesinos, de sus alegados predios agrícolas.

Regino, afirma que cuando se le otorgó los títulos a los campesinos, de la parcela 536, Distrito Castratal 12, la cual estaban ocupando, esta no figuraba con propietarios, por lo que en ese entonces, era propiedad del estado, y dice que como es posible, que los reclamantes a esta altura o fecha, se aparecen con supuestos títulos de propiedad.

Los campesinos, reiteraron que se mantendrán en las instalaciones del IAD, hasta tanto no se le solucione el problema, ya que son muchos años de trabajo y sacrificio, por lo que estarán en pie de lucha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here