Comparación de los locutores y periodistas del ayer y de hoy, con cual usted se queda ?

Articulo                           

tatiszacarias@hotmail.com

Quizás resulte incomodo establecer comparaciones entre los miembros o trabajadores de la prensa, ya sea radial, de televisión o escrita, entre los actores del ayer y los de la actualidad, pero como existe la libertad de expresión y difusión del pensamiento, nos atrevemos abordar el tema.

Pero para edificarnos, vamos a tocar la Ley 6132 de fecha 15 del mes de diciembre del año mil novecientos sesenta y dos sobre expresión y difusión del pensamiento expresa su espíritu en el artículo uno cuando señala que “Es libre la expresión del pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública” y la misma tiene su origen en la misma Constitución, basta con leer el considerando número uno “Que si bien el acápite 7 del artículo 8 de la Constitución consagra “el derecho de expresar el pensamiento sin sujeción a censura previa”, también dispone que “la ley establecerá las sanciones aplicables a los que atenten contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública”.

Basado a esta ley, la 6132, los periodistas, locutores, comunicadores, se amparan para ejercer su profesión u oficio, pero bien, vamos aterrizar al tema, quienes ejercían mejor esta profesión, los del ayer o los de hoy.

Los periodistas destacados en la República Dominicana, hay que mencionar a Don Rafael Herrera,  Francisco Alvarez Castellanos, Adriano Miguel Tejada, Huchi Lora, Juan Bolivar Diaz, Altagracia Salazar, entre otros.

Periodistas que pagaron con sus vidas                                      

 

De los periodistas que ofrendaron con sus vidas en honor a la profesión, cabe destacar a Marcelino Vega, Fue asesinado en la calle San Juan de la Maguana esquina Moca, sector Villas Agrícolas, en la ciudad de Santo Domingo de un balazo en el corazón el martes 7 de abril de 1981, mientras cubría las incidencias de la huelga que mantenían para ese entonces obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en reclamo de aumento salarial, la cual fue reprimida por agentes de la Policía Nacional.

Orlando Martinez, fue un periodista de izquierda dominicano y miembro del Partido Comunista de la República Dominicana, el cual hacía oposición al gobierno de Joaquín Balaguer.

Martínez fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada “Los doce años” (1966-1978).​ Fue director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional.

Locutores de Radio y Televisión del pasado reciente

Locutores de la estirpe de Buena ventura Bueno Torres, Rafael Corporan de los Santos, Billy Berroa, Teo Veras, Lilin Díaz, Zoila Luna, Ramón de Luna, Osvaldo Cepeda Y Cepeda, Yanna Tavares, Yaqui Nuñez del Risco, Freddy Veras Goico, Yvon Veras, Milagros German, Simón Alfonso Pemberton, y otros que quedaron por mencionar, pero damos estos como referencia, ya que con su estilo y profesionalidad marcaron la diferencia.

De los Locutores y Periodistas de la actualidad

El generalizar es de tonto, no se puede decir que en la actualidad no existen profesionales probos en la materia, hay muchos que son muy buenos y preparados, tenemos los casos de José la Luz, Ricardo Nieves, Carlos Peña, y quizás un grupo muy reducido, ya que han caído en la desgracia de dejarse vencer por la esfera del Estado.

Pero en la actualidad, a mi entender, y puedo estar equivocado, hay un grupo reducido en materia de trabajo en los medios de comunicación, que se han dejado permear por grupos, o entidades políticas, y se ven amordazados, dejo este escrito a su consideración, para que usted sea el jurado, y decida quien es mejor profesional en materia de comunicación, los del ayer, o los de hoy.

 

Este articulo continua en su segunda parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here